Definición de Historieta

historietaSeguramente cuando eras niño o niña, disfrutaste muchas veces al leer una historieta, ¿te acuerdas como eran? Presentaban una historia, mediante la representación gráfica y secuencial de la misma, en donde los personajes establecían sus diálogos, los cuales se encontraban insertos en pequeños globos dialógicos o viñetas.

Eso, precisamente engloban la definición: una serie de dibujos, que en su conjunto constitución un relato. El diálogo puede o no estar presente en una historieta, aunque en la mayoría de ellas es frecuente que lo encontremos.

No siempre las historietas fueron valoradas como lo son en la actualidad, al momento y su aparición, se las consideró como un subproducto cultural, que sólo era objeto de estudio de ciencias como la sociología, aunque este panorama cambió cuando desde los años 60, comenzó a ser la historieta considerada una forma literaria y artística de representación de relatos, historias y narraciones.

Las historietas pueden ser también conocidas con el nombre de cómics, aunque dependiendo el país donde se utiliza el término, el nombre asignado a este tipo de relatos varía: en México, se utiliza el término “monos” o “monitos”, mientras que en Cuba sueles llamárselos “muñequitos”, y en España son denominados “tebeo”.

Si algo ha cambiado en la manera de hacer historieta, este cambio estuvo dado por la irrupción de la informática en la vida cotidiana y en la más o la parte de las actividades que realizamos a diario: comenzaron realizándose sobre papel, aunque ahora la mayoría de esas se realiza de forma digital.

Por otra parte, las historietas engloban desde pequeñas tiras de apenas unos pocos cuadros que podemos encontrar en periódicos y revistas, hasta libros completos que remiten a un solo relato o historia. También es muy común encontrar revistas semanales o mensuales de historietas, que reúnen unas cuantas de estas, como así también libros con determinada periodicidad que incluyen varias historietas de diferentes autores o algunas cuantas de un solo autor. A los autores de las historietas, sí lo conoce como historietistas.

Las temáticas y los géneros que pueden ser representados en las historietas son por demás variados: de ciencia ficción o futuristas, las que tienen como protagonistas a superhéroes, de aventuras, satíricas y cómica, deportivas, eróticas, fantásticas, costumbrista o históricas, románticas, de terror o de temática policial. Asimismo, existen en diferentes países personajes de historieta muy famosos, que han marcado le niñez y adolescencia de muchos, que eran sus seguidores coleccionando las tiras de prensa o las revistas periódicas.

Definición Siguiente >>