Definición de Hoja de Cálculo

hojadecalculoSe denomina hoja de cálculo a una herramienta informática que sirve como medio para realizar cálculos, operaciones lógicas y manejo de datos. Al usuario se le presenta como un conjunto de columnas y filas identificables por letras y números respectivamente que van formando celdas. Su uso se orienta especialmente a actividades que requieren un manejo de muchos cálculos en paralelo.

Las operaciones más básicas que una hoja de cálculo puede utilizar son la suma, la resta, la multiplicación y la división. No obstante, existen una amplia gama de posibilidades en lo que respecta a funciones que simplifican un enorme conjunto de caculos más complejos. Aspa, por ejemplo, es posible sacar un promedio de un conjunto de valores de un modo en extremo sencillo. En cuanto al manejo de datos, es posible realizar búsqueda de patrones, posibilitando unir datos de planillas distintas.

Desde el punto de vista lógico, una planilla de cálculo permite la realización de pequeños programas en lo que respecta al manejo de cálculos y datos. Así, son comunes distintas operaciones lógicas tales como la adición, la disyunción, la condición, etc. Gracias a esta versatilidad es posible llevar actividades que hagan uso de un enorme conjunto de variables.

Desde el punto de vista de los datos, las hojas de cálculo actuales permiten hacer una consulta a distintas motores de bases de datos. Esto permite cruzar datos entre distintas tablas, trabajar con ellos, etc.

La planilla de cálculo fue una invención que ya lleva muchas décadas en su haber. Fueron muchas las variantes que existieron en lo que respecta a programas que se encargaban de su implementación, algunos con mayor éxito que otros. No obstante, fue Excel, una implementación de Microsoft, la encargada de popularizar a este tipo de herramientas. En efecto, su incorporación a un paquete dedicado enteramente a la oficina como es el caso de Office logró que su uso se popularizara en una forma más que sorprendente. Gracias a esta popularidad, el conocimiento de cómo hacer uso de esta herramienta también se masificó y significó una mejora en el tiempo utilizado para determinado tipo de ocupaciones.

El uso de la hoja de cálculo ha sido una contribución de enorme importancia para la ofimática, permitiendo simplificar una gran cantidad de tareas que antes resultaban tediosas y difíciles de rehacer cuando un error imprevisto se hacía presente. Es sin duda un salto importante de productividad en el área. En el futuro sin lugar a dudas incorporarán nuevas características de relevancia.

Definición Siguiente >>