Definición de Hoja de Ruta

Hoja-de-RutaLa hoja de ruta remite el plan de acción a seguir que muestra una secuencia detallada de pasos a modo de cronograma temporal de tareas para lograr un fin específico. Por ejemplo, cuando un emprendedor decide montar un negocio, puede crear una hoja de ruta, un mapa de actuación para consolidar el proyecto.

Esta hoja de ruta es importante en muchos ámbitos de la vida en los que la planificación es un valor puesto que si quieres saber dónde deseas llegar, en primer lugar, tienes que saber hacia dónde te diriges.

Plan de acción

Por esta razón, la hoja de ruta muestra la planificación que recorre la distancia entre el estado actual (inicio del plan de acción) y el estado deseado (punto de llegada). Esta hoja de ruta muestra cómo va a recorrer la distancia esa persona, es decir, qué va a hacer al respecto para avanzar hacia su meta.

Desde el punto de vista del coaching, la hoja de ruta es una herramienta muy positiva para el desarrollo personal y profesional puesto que evita quedar estancado en la zona de confort mediante una planificación que muestra pasos temporales, objetivos realistas y concretos.

Un plan personal

Lo más importante al elaborar un plan de acción de este tipo es que la persona se sienta cómoda con ese plan. Además, para que la hoja de ruta sea realmente eficaz, debe ser modificable y ajustable a la realidad ya que esta guía se realiza en un marco teórico, sin embargo, la realidad es práctica y no todos los detalles de la realidad son previsibles. El emprendedor que crea una hoja de ruta para su negocio suele hacer modificaciones conforme avanza en el desarrollo de su empresa.

La hoja de ruta no solo muestra el modo en el que una persona va a desarrollar un plan concreto sino que también refleja los recursos que tiene esa persona para llevar a cabo ese plan. En dicho plan de acción también se puede concretar una actividad con la que poder ampliar los recursos personales. Por ejemplo, el emprendedor puede decidir formarse para adquirir conocimientos en contabilidad con el objetivo de poder gestionar mejor esta parte de la empresa.

Una persona puede encontrar distintos medios para alcanzar un fin concreto pero a través de una hoja de ruta detalla cuál es su plan personal y específico.

Foto: iStock I piranka

Definición Siguiente >>