Definición de Homofonía-Homografía

Homofonia-HomografiaEl tema de esta entrada está enmarcado dentro de la lingüística, es decir, el estudio de la estructura interna de una lengua.

Hay una circunstancia que resulta muy habitual en el uso hablado o escrito de un idioma, el error. Hay errores o confusiones en relación con el significado de las palabras o con su ortografía. Así mismo, también hay equivocaciones originadas por la similitud entre términos con una grafía semejante. Algunos de los fallos que se cometen se pueden explicar mediante la distinción entre dos aspectos: la homofonía y la homografía.

La homofonía es un fenómeno relativamente frecuente y consiste en que dos palabras tienen una misma pronunciación, pero su escritura no es idéntica. Se puede apreciar esta circunstancia con una serie de pares de palabras homófonas: vaca-baca, barón-varón, bota-vota o ribera-rivera. En estos ejemplos la diferencia entre una y otra palabra consiste en el empleo distinto de la b ó la v, algo que afecta a su ortografía. La existencia o ausencia de la letra h genera igualmente una serie de casos de homofonía: hecho-echo, hasta-asta o herrar-errrar.

Dos palabras son homógrafas cuando su escritura es idéntica, se pronuncian exactamente igual, pero su significado es distinto. La homografía se puede ejemplificar con las siguientes palabras: amo, bala o cura; cada una de ellos tiene dos significados totalmente distintos.

Hay que tener en cuenta que tanto la homofonía como la homografía, tienen algo en común, ya que el prefijo homo quiere decir idéntico o igual. De esta manera, ambos fenómenos implican una similitud lingüística. Sin embargo, estos dos conceptos tienen una diferencia: la homofonía se refiere al sonido de un término (el sufijo fonía se refiere al sonido) y la homografía expresa la similitud de la escritura (el sufijo grafía quiere decir precisamente escritura).

La homografía y la homofonía son dos aspectos de un fenómeno general, la homonimia. Las palabras van evolucionando a lo largo del tiempo y en este proceso se puede dar el caso de una cierta coincidencia entre dos de ellas, lo cual recibe el nombre de homonimia, que a su vez puede tener dos versiones o variantes, la homografía y la homofonía.

Si bien la homonimia tiene las dos vertientes ya explicadas, no hay que olvidar que hay otro fenómeno del lenguaje que guarda cierta relación, la paronimia. Consiste en la semejanza entre dos términos que tienen una pequeña variación entre ellos: expiar-espiar, casual-causal, efecto-afecta y otras muchas.

Definición Siguiente >>