Definición de Hormona

hormonasUna hormona es una sustancia que genera una reacción en las células del organismo. Es secretada por las glándulas endocrinas para posteriormente ser derivada a distintas partes del cuerpo. Las hormonas tienen un rol vital en el desarrollo de distintos procesos metabólicos y en el funcionamiento del organismo. Puede decirse que sirven como una forma de enviar señales químicas para que el cuerpo desarrolle distintas funciones de forma coordinada. Dependiendo del tipo de aspecto afectado, las hormonas pueden tener un efecto variable en términos de tiempo. Dadas todas estas circunstancias, puede decirse que las hormonas son fundamentales en el desarrollo del organismo humano, hecho que deriva en el desarrollo de afecciones cuando estas tienen algún tipo de problema en cumplir con sus funciones.

La secreción de las hormonas se produce gracias a las glándulas endocrinas. Entre las mismas podemos citar al páncreas, a las glándulas tiroides, a las glándulas paratiroides, a las glándulas suprarrenales, a la glándula pineal, al hipotálamo y a la hipófisis. De todas éstas, quizá la más importante sea la última y en menor medida el hipotálamo, estableciendo una jerarquía con respecto a las demás. Tiene a su cargo el correcto funcionamiento de diversas funciones indeclinables del organismo, como por ejemplo mantener la homeostasis.

Como ha quedado patente, un ligero trastorno en la función hormonal puede tener consecuencias importantes en el cuerpo. A este respecto hay que considerar que estos agentes tienen una gran influencia en pequeñas cantidades, hecho que hace que un pequeño exceso o merma sea de gran relevancia en términos de salud. Las causas más extendidas de una mala producción de hormonas pueden ser debido a enfermedades congénitas, cáncer, traumatismos o algún déficit en términos de alimentación. Hoy en día, la consideración de aspectos hormonales a la hora de comprender algún mal funcionamiento del organismo es central.

En muchas ocasiones, los hábitos de vida que demuestra una persona pueden tener incidencia en su estabilidad hormonal. Si los mismos son inadecuados pueden existir problemas que derivarán en otros aspectos del funcionamiento de su organismo. Lamentablemente, en ocasiones existen problemas que van más allá de las posibilidades de un individuo. En estos casos existe la posibilidad de suministrar dosis de hormonas de forma externa. En estas circunstancias, la asistencia de un profesional competente es esencial. Lamentablemente, existen casos en donde este tipo de procedimientos se lleva a cabo con pocas precauciones; en el suministro de esteroides para aumento de masa muscular puede verse un ejemplo de este tipo de malas prácticas.

Definición Siguiente >>