Definición de Hortalizas

hortalizasSe denomina hortalizas a distinto tipo de vegetales que son consumibles por el ser humano. El nombre deriva de huerta, circunstancia que se comprende si consideramos que los vegetales comestibles se cultivan en las mismas. Su consumo es de gran importancia para la nutrición del ser humano por el hecho de proporcionar carbohidratos, minerales y vitaminas. Dada este tipo de relación con la alimentación humana, las mismas pueden catalogarse en función de su región comestible; desde esta perspectiva existen frutos, raíces, flores, legumbres, bulbos, etc. El énfasis en el consumo de esta variedad de alimentos se ha puesto de manifiesto en las últimas décadas como consecuencia de una nutrición deficitaria que da demasiada relevancia a alimentos ricos en grasas.

Cualquier organismo, para mantenerse con vida y llevar a cabo actividades requiere de energía. Este tipo de circunstancia es evidente en el hombre, y la fuente de energía más abundante para el mismo son los carbohidratos. Estos son procesados por el organismo humano y transformados en una forma de azúcar para poseer funciones de nutrición. No obstante, no todos los carbohidratos son iguales: existen los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos. En el primer caso, serán incorporados rápidamente al organismo y los excesos deberán ser transformados en grasas; en el segundo, se incorporan lentamente, circunstancia que los hace preferibles a la hora de consumir. Muchas hortalizas suelen tener de este segundo tipo de carbohidratos, circunstancia que evidencia su importancia.

Un punto de relevancia a la hora de considerar el consumo de hortalizas es la forma en la que las mismas deben consumirse. Es sabido que las mismas aportan dosis relevantes de vitaminas y minerales, pero este tipo de contribución podría perderse si la cocción se realiza mediante el hervor. Es por ello que se recomienda la utilización de poca agua. La misma suele recibir las vitaminas y minerales, circunstancia que puede aprovecharse para otro tipo de comidas.

En la actualidad existe una nutrición totalmente desbalanceada, circunstancia que se explica en buena medida en un cambio de los hábitos en general de las personas. El tiempo es escaso y es poco probable que se le dedique una buena parte de éste a la preparación de alimentos saludables. No obstante, existen muchas posibilidades de mejorar los hábitos alimenticios si se incorporan hortalizas a una dieta diaria. Algunos ejemplos de las mismas pueden ser las cebollas, la zanahoria, el ajo, la calabaza, la espinaca, etc. Son sin dudas acompañantes indispensables de muchos platos.

Definición Siguiente >>