Definición de Idea

ideaSe denomina idea a una experiencia mental que relaciona elementos, descubre causas de situaciones o crea a una nueva posibilidad de acción. Las ideas son parte de la capacidad de abstracción del hombre, un rasgo de la inteligencia que les separa del resto de los animales. Estas pueden ser de índole variada, pero siempre se caracterizarán por generar algún tipo de solución a quien las obtiene. En efecto, las ideas que en general prosperan son aquellas que dan valor a la sociedad o a un grupo de ésta; en efecto, lo fundamental para que na idea sea buena es el hecho de generar beneficio para el que la engendra o para las demás personas. A lo largo de la historia fueron muchas las ideas que fueron revolucionarias, esto es, que significaron un antes y después en la historia de la humanidad. En efecto, en este sentido, estas experiencias se han caracterizado por el gran beneficio que han generado, beneficio que ha significado una mejora en la calidad de vida de las personas.

Una de las grandes ideas que se han tenido en un período específico de la historia humana es, por ejemplo, el hecho de cultivar los propios alimentos. En efecto, este hecho posibilitó que los seres humanos dejasen de desplazarse como nómadas buscando alimentos a través de la caza y la recolección. Además, esta circunstancia hizo un cambio profundo en la organización de las personas, posibilitando que se acumulase excedente, que comenzase un proceso de especialización en el trabajo, que se construyesen las primeras poblaciones, etc. A pesar de lo obvio y primitivo que hoy en día pueda parecernos, lo cierto en que en los comienzos de la existencia de la especie humana, esta idea fue sin duda prodigiosa por sus consecuencias positivas.

Otra idea de gran valor en estos tiempos pretéritos fue sin lugar a dudas la invención de la rueda. Esta posibilitó generar medios de transporte que significaron un aumento en la productividad del trabajo. En efecto, esta podía utilizarse para construir vehículos, para transportar cosas, etc. La aplicación de este elemento es múltiple y significó también un antes y un después en la historia de la humanidad.

Las ideas, como hemos visto, son construcciones mentales que se caracterizan por ser generadoras de nuevas realidades, de nuevas posibilidades. En muchas ocasiones nos vemos reprimidos de dar rienda suelta a nuestra imaginación por considerar que muchas de esas posibilidades serán infructuosas, pero lo cierto es que sin este primer paso es imposible llegar a creaciones de valor.

Definición Siguiente >>