Definición de Identidad Personal



identidad-personalPor identidad personal podemos considerar todo el conjunto de características de una persona en particular, que engloba actitudes, rasgos físicos, emociones, sentimientos, historia de vida, formación y trayectoria, etc. Partamos de la base de que cada persona habitante de este mundo es única e irrepetible, no hay dos personas exactamente iguales, aunque algunos de sus características o factores de los que nombramos antes puedan coincidir o en todo caso, parecerse. Ese conjunto de elementos nos permite a) otorgarnos identidad y b) diferenciarnos del resto de las personas.

La identidad personal es, ante todo, un derecho humano, en cuanto todos tenemos derecho a conocer de dónde venimos, quiénes son nuestros padres, en fin, conocer nuestra esencia y origen como personas. Además, el derecho a la identidad consagra que toda persona tiene derecho a un nombre, que podríamos denominarlo como el “título” de la identidad. Si pensamos en esto, hay personas que pueden llamarse de manera idéntica, por eso en el párrafo anterior decíamos que algún o algunos factores de la identidad pueden coincidir en dos o más personas, pero nunca todos los factores coincidirán ni serán iguales en su totalidad.

Para entender mejor de qué hablamos cuando nos remitimos a la identidad personal, pensemos de qué manera intentamos identificar personas en nuestras tareas cotidianas. “Hoy tendremos clases con el profesor de pelo largo y rubio” es una manera de identificar a una persona, de la cual no sabemos o no recordamos otro de sus factores de identidad como el nombre, pero nos remitimos a elementos físicos para indicar a otra persona con quien tendremos hoy clases. Es una característica de ese profesor, que le otorga identidad y a su vez lo diferencia de otros, porque ninguno de los demás tiene pelo rubio y largo a la misma vez. Misma situación puede recrearse con cualquiera de los demás factores: “He invitado a tomar el té a la niña que practica tenis con su padre en el parque los días domingo”. Aquí, utilizamos un hábito de la persona para identificarla.

Existe científicamente un elemento que ha sido desarrollado y se utiliza jurídicamente para otorgar identidad a las personas y son las huellas dactilares. Como personas únicas e irrepetibles nuestras huellas dactilares (que las encontramos en las yemas de nuestros dedos de la mano) también son únicas e irrepetibles y por eso sirven para poder identificar a las personas. Son utilizadas para controles de seguridad o identificación documental.

>> Definición Más >>