Definición de Idoneidad

IdoneidadEl adjetivo idóneo o idónea se utiliza para expresar que algo resulta adecuado o conveniente para un propósito. En consecuencia, la idoneidad es todo aquello que posee la condición de idóneo.

La idoneidad de un asunto comunica que tiene las condiciones precisas para cumplir una determinada función. Así, hablamos de la idoneidad de un candidato para cubrir un puesto de trabajo, lo que implica que dicha persona reúne los requisitos necesarios para desempañar una actividad determinada. El concepto de idoneidad trasmite el cumplimiento de unas condiciones mínimas a partir de los cuales es posible optar a algo. Se podría decir que la idoneidad establece una frontera que delimita lo adecuado o inadecuado de algo. Imaginemos una oposición a la administración pública. En la convocatoria correspondiente se especifica un perfil mínimo y, por lo tanto, se establece la idoneidad para formar parte del proceso de oposición (en este caso, no cumplir alguna de las exigencias obligatorias supondría no ser idóneo).

En los diferentes contextos en los que se utiliza el concepto de idoneidad se puede apreciar el establecimiento de unos criterios, los cuales sirven como filtro y como selección. De esta manera, los criterios que se establezcan se cumplen o no se cumplen y, en consecuencia, alguien o algo se consideran aptos o no aptos

Contextos en los que se emplea el concepto de idoneidad

El proceso de adopción de un menor es un asunto complejo desde el punto de vista legal. Por ello, se establecen una serie de criterios. Un criterio está relacionado con la capacidad de alguien para poder adoptar a un menor. Sin embargo, la capacidad legal de una pareja no es suficiente y se introduce el criterio de idoneidad. En este sentido para que una pareja sea considerada idónea en relación con la adopción es necesario que supere una serie de condiciones psicológicas, sociales y económicas. Hay que recordar que no todos los adoptantes considerados capaces son declarados idóneos.

En la solicitud de un crédito bancario las entidades financieras tienen sus propias normas y pautas para considerar la idoneidad de una operación crediticia. Una persona sin un trabajo estable y sin avales económicos no va a ser valorado como idónea.

En el ámbito penitenciario hay profesionales que tienen que hacer una valoración técnica para decidir sobre ciertos permisos y autorizaciones a los presos. Se trata de un tipo de decisión que debe ser objetiva y meditada. En otros términos, los profesionales implicados deben definir previamente cuáles son las condiciones de idoneidad para otorgar algún tipo de permiso penitenciario.

Imagen: iStock - Geber86

Definición Siguiente >>