Definición de Iglesia



IglesiaSe denomina iglesia, por un lado, al “pueblo” o el conjunto de integrantes de la religión cristiana (católicos, evangélicos, adventistas…), pero también con la misma palabra podemos hacer referencia a la infraestructura o al edificio donde las personas profesan su fe, que también se conoce como templo.

Si bien existe muchísimas otras religiones alrededor del mundo, la palabra “iglesia” se asocia con las religiones cristianas. Como decíamos, es el “pueblo de Dios” en su conjunto, aunque debemos reconocer que, dentro del cristianismo, existen algunas ramas o divisiones, de acuerdo a las creencias de cada una de ellas.

Asi, por ejemplo, encontramos a la Iglesia Católica Apostólica, la Iglesia Evangélica o la Iglesia Adventista. Todas ellas tienen una base común (creer en la existencia de Dios, por ejemplo) pero se diferencian en algunas otras: la creencia en la virginidad de María, la adoración a santos, el rezo de oraciones, etc, que pueden o no estar presentes en una y otras.

Asimismo, tampoco responden a una línea de autoridad general. Los católicos representan su máxima autoridad en la Tierra mediante la nominación de un Sumo Pontífice o Papa, y desde allí se desenvuelve una estructura vertical que incluye cardenales, obispos, sacerdotes, seminaristas, etc. En cambio, los evangélicos o adventistas si bien se organizan mediante una estructura similar, no poseen una figura de autoridad máxima como los católicos. También el hecho de que los pastores evangélicos o adventistas puedan contraer matrimonio y tener hijos es una gran diferencia con el catolicismo, en el cual rige la ley del celibato para sacerdotes y monjas (y lo cual ha sido cuestionado muchas veces).

Otra diferencia importante es el reconocimiento de sacramentos, que son rituales por los cuales se confirma la pertenencia a la Iglesia cristiana. El primero es el bautismo que existe en la mayoría de las religiones del cristianismo. Pero el catolicismo por ejemplo también reconoce la confirmación (del bautismo) y la comunión (donde se recibe por primera vez el “cuerpo de Cristo” en forma de hostia), que en otras no está presente. El matrimonio, al igual que el bautismo es un ritual común a todas, así como la extremaunción, que es la bendición última cuando una persona está en peligro de muerte o agonía.

Por último, y como lo dijimos al principio, “iglesia” es sinónimo del edificio donde se celebran misas, festejos, entre otras cosas, y que también se conoce con el nombre de templo.

Definición Siguiente >>