Definición de Ilustrador

ilustradorUn ilustrador es una persona que se dedica a dibujar escenas o situaciones. De esta manera, un ilustrador debe transmitir un mensaje determinado sin que exista el uso de la palabra, serán las imágenes las encargadas de que el mensaje se comprenda. Este tol es importante en algunos proyectos que requieren de que la gente capte rápidamente algo, que lo capte emocionalmente y antes incluso de utilizar la capacidad reflexiva. Es por esta circunstancia que el trabajo del ilustrador suele estar muy presente en el ámbito de la mercadotecnia, ámbito en donde es imprescindible comunicar de la manera más eficaz y rápida posible un determinado mensaje. No obstante, también podemos encontrar la utilización de la ilustración en revistas, en libros, etc.

El ilustrador debe ser versátil en el manejo de diversas técnicas de dibujo para poder expresarse de la forma más eficiente posible. No obstante, el mismo suele caracterizarse por un tipo de capacidad innata que puede desarrollarse pero difícilmente hacerse nacer desde la nada. En efecto, los ilustradores pueden considerarse artistas en todo el sentido de la palabra; en ocasiones logran trabajos de un gran acabado, de una gran riqueza conceptual y estética, riqueza que sin lugar a dudas comparten con otras ramas del arte.

Hoy en día se ha agregado el internet al universo de posibilidades en las que un ilustrador puede desarrollar su trabajo. De esta manera, existen distintos programas que se utilizan para generar contenido de este tipo. Los ilustradores tradicionales pueden también digitalizar sus obras, para luego plasmarlas en distintos sitios web. Ciertamente, el universo que se desarrolla en la web requiere de este tipo de actividad como una manera de lograr destacarse, de manifestar conceptos en categorías que vayan más allá de las palabras; gracias a un trabajo de ilustración, un sitio web ciertamente puede lograr alguna ventaja con respecto a la competencia.

Como podemos ver, el trabajo de un ilustrador es un oficio como cualquier otro, oficio que no obstante requiere de capacitación y adaptación a las nuevas tecnologías que surgen. Ciertamente, siempre existió en el arte, en cualquier arte, una adaptación de nuevas posibilidades técnicas con la finalidad de lograr la expresión de distintas emociones y mensajes. A medida de que nuevas tecnologías fueron desarrollándose, los artistas fueron incorporándolas de forma sistemática, haciendo una apropiación particular a su disciplina. Lo que hoy acaece con el trabajo y el arte de un ilustrador es entendido también de esta manera.

Definición Siguiente >>