Definición de Imagen Corporativa

imagencorporativaLa imagen corporativa es un concepto a la manera en la que una determinada entidad empresarial es percibida por el mercado. Es mucho más importante de lo que a primera vista puede considerarse, porque mediante la misma se genera una rápida identificación mental. La imagen corporativa suele estar ligada a estándares de calidad, a valores a defender, a compromisos tomados con la comunidad. En otras palabras, la imagen corporativa puede verse como una situación de valor por sí misma, en la medida en que otorga algún grado de información a los potenciales consumidores. Es por todo lo expuesto que la misma busca ser desarrollada a lo largo del tiempo.

La imagen corporativa se relaciona especialmente con el concepto de marca. Mediante la misma, individuos de culturas y circunstancias distintas pueden identificar a un determinado producto y atribuirle un determinado valor. En otras palabras, estas personas pueden considerar a la calidad de un determinado bien por el hecho de tener en su mente alguna asociación, algún vestigio de una experiencia vivida con el mismo. Esta circunstancia es profundamente social, es decir, implica un fenómeno que va mucho más allá que un individuo. La marca suele percibirse rápidamente gracias a una determinada tipografía y un determinado logotipo; no obstante, su construcción, su establecimiento en un mercado va muchísimo más allá de estos elementos.

Para comprender los alcances de la imagen corporativa quizá convenga observar algunas publicidades especiales que las empresas sacan a la luz. Muchas de ellas hablan de temas que van más allá de un producto para un consumidor específico o para un segmento del mercado. Muchas de ellas tan solo buscan asociar a la marca con un determinado valor, con una determinada declaración de principios, situación que queda ampliamente grabada en el potencial demandante del bien en cuestión. Es decir, la marca busca que una empresa quede reconocida por el mercado, quede identificada de alguna manera. En el largo plazo esta estrategia se ha mostrado más que exitosa porque genera una valoración de un nombre, valoración que va mucho más allá del producto que se ofrece. Una empresa señera en este tipo de tratativas sin lugar a dudas ha sido Coca Cola.

Como podemos ver, a la imagen corporativa juega un rol más que importante en el mundo de los negocios. Existen actividades muy específicas que buscan que la misma pueda plasmarse en la sociedad como una estrategia de posicionamiento, estrategia que obviamente da réditos si consigue ser exitosa.

Definición Siguiente >>