Definición de Impacto

ImpactoUn impacto es la colisión o choque de un objeto sobre algo. Desde un punto de vista físico, para que haya un impacto es necesario que intervengan una serie de variables: velocidad, fuerza, aceleración o masa. Al mismo tiempo, hay algo que interviene en cualquier tipo de impacto: la acción de la gravedad.

Un impacto tiene relevancia en función de sus consecuencias. Así, en la circulación de vehículos todos los días se producen choques con una intensidad y unas consecuencias muy variables. A la hora de estudiar los accidentes ocasionados por algún impacto grave, los técnicos y policías estudian todas las circunstancias que rodean a estos hechos: situación del pavimento, visibilidad, señalización, estado físico del conductor, etc. Se trata de comprender todo lo que rodea al impacto para realizar una correcta evaluación del mismo.

El análisis de un impacto es extrapolable a ámbitos muy diversos. En la criminología se analiza el impacto de una bala. En el tenis se calcula la velocidad en el saque a partir del impacto de la raqueta con la pelota. En el conocimiento del medio natural se habla igualmente del impacto medioambiental y en este sentido la palabra impacto tiene un sentido normalmente negativo. Hay situaciones extraordinarias en relación con la colisión o choque (el impacto de un meteorito sobre la Tierra).

El impacto emocional

El efecto que producen algunas noticias en nuestro ánimo puede ser tan intenso como un choque de vehículos. Este símil entre lo que sucede en el exterior y nuestro interior es conocido como un impacto emocional.

Se trata de una noticia dolorosa, normalmente repentina e inesperada. Con estos ingredientes es lógico que tengamos una convulsión interior de gran intensidad.

Los psicólogos han estudiado el efecto que produce un impacto de tipo emocional. Supongamos que alguien recibe una mala noticia: un médico le anuncia que tiene cáncer. Inicialmente se produce un shock. A continuación, se siente miedo y confusión. Posteriormente, es previsible tener un sentimiento de derrota o de culpa. Incluso es muy probable que se tenga la idea de padecer una injusticia. Todos estos elementos forman, precisamente, el impacto emocional y en ocasiones se necesita la ayuda de un especialista para superarlo.

Si bien este tipo de reacciones están asociadas a las noticias negativas, también las positivas provocan un sentimiento similar (una cierta parálisis, euforia y un bloqueo generalizado).

Definición Siguiente >>