Definición de Imperialismo

El término imperialismo hace referencia a aquellas acciones, doctrinas o actitudes que terminan por conducir al dominio de un Estado sobre otros mediante el uso de tácticas bélicas, económicas o políticas.

Tipos de imperialismo

L.S. Feuer, un sociólogo estadounidense del S. XX, hace referencia a dos tipos de imperialismo: el regresivo y el progresista. El primero de ellos se refiere a la pura conquista, explotación y exterminio de pueblos no deseados para conseguir el dominio de sus tierras y poder establecer algún tipo de asentamiento en esos territorios.

Por el contrario, el imperialismo progresista tiene su base en la idea de la humanidad como un todo, por lo que promueve la expansión hacia territorios más atrasados, no para su sometimiento, sino para ayudarlos a alcanzar un nivel de vida superior, tanto social como culturalmente. Para ello los conquistadores no reprimen, sino que asimilan a los conquistados.

Imperialismo y Colonialismo

Estos dos términos suelen asociarse y en muchos casos incluso se usan como sinónimos aunque no lo sean.

El colonialismo hace referencia, sobre todo, a la expansión territorial europea que caracterizó los siglos XVI, XVII y XVIII, de forma que las metrópolis tomaron el control de una serie de territorios que fueron explotados económicamente y cuya población fue relegada a una posición de subordinación ante un invasor que impuso sus usos y costumbres vitales. Aún así, pese a la creación de zonas de influencia, en ningún momento llegó a quedar establecida una clara conducta continuada de conquista.

Sin embargo, el imperialismo acarrea un alto componente nacionalista, por lo que los estados que lo ponen en práctica lo hacen buscando la conquista sistematizada del mayor volumen posible de territorios para afianzar su posición dominante de potencia mundial. En ningún momento se muestran interesados en una transformación del territorio a nivel social o cultural, sino simplemente se busca el puro sometimiento político, militar y económico.

Principales rasgos económicos del imperialismo

Lenin fue el primero en someter a estudio las características del imperialismo, llegando a determinar sus rasgos económicos fundamentales. Así, Lenin hace constar que la vida económica del imperialismo viene marcada por la aparición de monopolios, fruto del alto grado de concentración de capital y producción.

En el ámbito financiero, esta concentración de capital repercute directamente en la aparición de una oligarquía financiera que se preocupa de exportar capitales y no mercancías. Esto lleva a la aparición de una red de agrupaciones monopolísticas a nivel internacional que terminan por repartirse el mundo, no sólo a nivel comercial o financiero, sino también territorialmente, provocando finalmente que el mundo quede en manos de las grandes potencias capitalistas.

Imagen: iStock . mashuk

Definición Siguiente >>