Definición de Implicancia

ImplicanciaImplicancia es una palabra con una particularidad en español. En Latinoamérica se emplea con normalidad y en España no se utiliza, puesto que se opta por implicación. Ambas formas son aceptadas por la RAE.

Significa consecuencia y se emplea para expresar la relación de causa y efecto en relación a un fenómeno.Si algo ocurre aparecen unas consecuencias y este mecanismo se expresa mediante el concepto de implicancia. Esta idea forma parte del proceso formal de la lógica, el lenguaje matemático que estructura el pensamiento mediante reglas y símbolos. Algunas formas lógicas ( por ejemplo los silogismos ) se presentan con el concepto de implicancia. Dos ejemplos serían el Modus Ponens y el Modus Tollens.

En el primer caso P implica S, P aparece como verdad, por lo tanto la consecuencia es S. En el segundo caso sería como sigue: Si A entonces B, no se da B, por lo tanto tampoco A. La implicancia o consecuencia lógica en estos ejemplos pone de relieve que se trata de una regla del pensamiento, una asociación de ideas de tal manera que una implica otra en un sentido u otro. Desde este punto de vista, también se habla de la deducción lógica, aquella afirmación en la que la conclusión que se obtiene viene dada por las premisas previas.

En la esfera del derecho, implicancia significa incompatibilidad y se emplea en algunos países de Latinoamérica. Si algo incumple un precepto legal se dice que tiene implicancias, dando a entender que no es aplicable, ya que es incompatible de alguna manera con lo que establece la ley.

Al tratarse de una idea que expresa las consecuencias de algo sobre otra cosa, aparece en todo tipo de contextos. Hay implicancias o implicaciones éticas en nuestro comportamiento. La alimentación y el tipo de vida tienen consecuencias para la salud. Las decisiones en general acarrean unos efectos. Lo llamativo de esta noción es su presencia en todos los fenómenos y en la explicación de los mismos. La regularidad de las implicancias hace que se hable de un determinismo, es decir, la realidad en su conjunto tiene pautas ya establecidas ( si aparece esto surge aquello ), por lo que no existe el azar ni la libertad, sino que todo esta sujeto a un tipo de determinación.

Una de las implicancias que más preocupa es la que se refiere a las consecuencias medioambientales provocadas por la intervención humana en la naturaleza. Se trata de un problema global que afecta a todos los habitantes del planeta.

Definición Siguiente >>