Definición de Imposición

imposicionUna imposición es una circunstancia que debe sobrellevarse de modo obligatorio sin que exista una alternativa para evadirla. En este sentido, la imposición puede entenderse como una limitación de la libertad generada desde el exterior, ya sea de forma deliberada como accidental. En general, el término se utiliza especialmente para referirse a las obligaciones tributarias, es decir, para dar cuenta del aporte que hace la población para mantener al estado mediante el pago de distintos tributos que son obligatorios. Una imposición siempre se relaciona por lo tanto con una circunstancia de fuerza mayor, con una situación que es necesario experimentar de forma perentoria.

Las imposiciones por lo general son resistidas por las personas por razones elementales: a nadie le gusta ver limitada su libertad en alguna medida. Esto es especialmente cierto cuando las imposiciones surgen desde la voluntad de un individuo o un grupo determinado. Es por lo expuesto que la imposición siempre generará una reacción natural de tratar de evitar la circunstancia de alguna manera, hecho que desde el punto de vista de las relaciones humanas implicará la transgresión en alguna medida. Este hecho es importante de tener en cuenta para distintos ámbitos en donde existen relaciones entre una figura de autoridad y de subordinados.

Desde el punto de vista de la economía, una imposición se identifica con el pago de tributos para mantenimiento del estado. Así, las imposiciones tributarias son el ingreso fundamental que puede llegar a mantener a los distintos servicios públicos que se ofrecen, como por ejemplo salud, educación, seguridad y justicia. No obstante, a pesar de su importancia, por el fenómeno ya descrito, es común que el pago de impuestos trate de ser evadido por los distintos agentes económicos. Este fenómeno es inevitable y dependerá de las oficinas de recaudación que exista una buena política para el cobro de impuestos. No obstante, es importante considerar que este tipo de imposiciones deben también ser medidas y tener una contrapartida en los servicios ofrecidos. En efecto, existe mucha bibliografía y desarrollo teórico en el área de las ciencias económicas que lleva a pensar que el exceso de imposiciones tributarias pude ser enormemente contraproducente para cualquier tipo de economía, hecho que hace necesaria mantenerlas lo más acotadas posible.

Definición Siguiente >>