Definición de Incidente Laboral

incidentelaboralUn incidente laboral es un problema suscitado en el ámbito laboral que pone en riesgo la salud de los trabajadores. El mismo se relaciona con el concepto de accidente laboral, circunstancia en la que la salud de un trabajador ya ha sido afectada. En ambos caos, estas circunstancias son motivo de medidas de seguridad y de procedimientos que limiten al mínimo las posibilidades de daños. Las autoridades en general se preocupan por que las empresas mantengan estándares de seguridad adecuados que eviten estas situaciones, aspecto que se evidencia en una legislación acorde a la realidad del mercado laboral.

Son muchos los trabajos que implican riesgos para la salud y hasta para la vida de los trabajadores. En este contexto, se espera que las empresas tomen una serie de medidas que garanticen las condiciones de seguridad para evitar lesiones que en algunas ocasiones son irreparables. Es por ello que se suelen seguir protocolos orientados a reducir al mínimo los riesgos asociados a un empleo. Estos suelen desarrollarse haciendo un estudio de los accidentes y de los incidentes laborales del pasado, conociendo sus circunstancias y las causas que los fomentaron. Este tipo de generación de soluciones en materia de seguridad beneficia al trabajador porque protege su salud mientras que garantiza la reducción de demandas contra una empresa.

En un incidente laboral ha existido un evento que ha puesto en peligro la salud de uno o varios trabajadores sin que se haya llegado a afectarlos realmente. Esto significa que fue solo producto del azar el hecho de que las consecuencias del incidente hayan sido leves. Este tipo de circunstancia constituye un llamado de atención para generar procesos y bridar condiciones de seguridad que eviten que el mismo problema se produzca en el futuro. Lo mismo puede decirse de un accidente laboral, es un llamado de atención para mejorar las condiciones de seguridad a las que se expone el personal de una empresa; no obstante, en este caso el mal ya ha sido provocado, ya sea en la salud o incluso en la vida de una persona, situación en la que ya solo queda remediar lo sucedido en la medida en que esto sea posible.

La legislación suele ofrecer un marco para el tratamiento de este tipo de situaciones. Esto significa que se le exigirá a las empresas que sigan determinados estándares de seguridad, determinados procedimientos que den una seguridad tanto para el trabajador como para ellas mismas.

Definición Siguiente >>