Definición de Independencia

independenciaSe denomina independencia a la circunstancia mediante la cual una persona o conjunto de personas se mantiene libre de ataduras y obligaciones con respecto a otras personas o situación específica. El término suele referirse especialmente al momento en que un grupo de personas con una historia propia decide formar un país propio y debe separarse de la comunidad mayor que con anterioridad la sustentaba. También puede emplearse con respecto a las personas que dejan de necesitar de la asistencia de sus padres gracias al hecho de haber podido insertarse en el ámbito laboral con todas las consecuencias que esa situación implica. La independencia no significa un corte de relaciones total, sino simplemente un relacionarse desde otra postura, una de igualdad.

Cuando un determinado grupo de personas decide unilateralmente llevar a cabo un proceso independentista que signifique la creación de instituciones propias y la exigencia de reconocimiento por parte de las demás naciones, incluyendo a la comunidad dentro de la cual se inscribían, los conflictos suelen estallar de modo abrupto. En efecto, los detentadores del poder en aquella comunidad madre suelen intentar abolir el proceso y en la mayoría de las ocasiones se hace uso de la fuerza militar para detenerlo. Es por ello que en la actualidad son pocos ls movimientos de este calibre que tienen garantizada alguna oportunidad de éxito. En el pasado, la circunstancias eran totalmente diferentes, en la medida en que las comunicaciones y el transporte eran en extremo lentos y carentes de desarrollo, circunstancia que hacía imposible una toma de decisiones rápida que diese fin al proceso. En efecto, si observamos los sucesos acaecido en América, podemos observar que las potencias europeas intentaron por todos los medios detener el proceso que observaban en sus colonias, pero en buena medida se vieron imposibilitadas de hacerlo por el enorme costo que significaba controlar territorios tan vastos y alejados.

En el caso de la independencia familiar, es un proceso al que todas las personas se encuentran inclinadas al momento de cumplir la mayoría de edad. Lamentablemente, en los últimos tiempos el proceso se vio entorpecido en buena medida por la crisis económica que golpeo a los países desarrollados, creando un enorme porcentaje de la población sin la posibilidad de contraer un empleo que le hiciese posible acarrear los gastos de semejante emprendimiento. Es al respecto un proceso de gran incertidumbre saber que sucederá en el futuro, sobre todo considerando que muchos autores conocedores en profundidad de los procesos que rigen la economía hablan constantemente de un futuro de crecimiento muy pobre en cifras.

Definición Siguiente >>