Definición de Indigencia

indigenciaLa indigencia es una condición que remite a la incapacidad para hacer frente a las necesidades básicas que se tienen. Lamentablemente existe una porción de la población mundial que la sufre de modo acuciante, hecho que debería de hacer reflexionar a los líderes del mundo. La indigencia es un problema que se proyecta en el tiempo porque supone que las personas que la padecen tendrán dificultades insalvables para salir de la misma, haciendo que la condición se propague a la descendencia. Como es de suponer, esta circunstancia es enormemente problemática cuando afecta a menores, sobre todo en las primeras etapas de desarrollo; en efecto, en estos momentos cualquier déficit alimentario puede tener consecuencias nefastas.

Para considerar a los ingresos que se perciben en función de su poder de compra, los economistas suelen hacer referencia a una canasta básica que contiene los bienes y servicios básicos que requiere una persona o una familia para su conservación. Las personas que son incapaces de tener un ingreso que cubra a estas necesidades básicas son consideradas indigentes. Desde esta perspectiva, la indigencia remite principalmente al ingreso que las personas tienen. No obstante, existen personas que tienen ingresos que cubren esta canasta pero carecen de algunas circunstancias que hacen también al nivel de vida, circunstancias como por ejemplo vivienda o agua potable. Esto nos hace plantearnos que existen diversas formas de medir tanto a la pobreza como a la indigencia; cada vez que se haga referencia a las mismas se deberá hacer referencia también a la metodología empleada para medirlas.

Dado que es casi imposible para una persona indigente salir de esta condición sin la ayuda externa, se hace imperioso en estos casos que el estado tenga un rol activo. El hecho de brindar algunos servicios esenciales puede servir enormemente porque este hecho tiende a igualar a las oportunidades. Por otro lado, existen ONGs que realizan una tarea encomiable para ayudar a personas en situación de indigencia, situación que debiera ser promovida constantemente.

No obstante, todas las ayudas que puedan generarse serán pocas si no existen condiciones que garanticen oportunidades de trabajo para todos. Es por ello que es enormemente importante bogar por el crecimiento económico continuo y sustentable, crecimiento que genere condiciones de erradicación de la pobreza y la indigencia a lo largo del tiempo. La ciencia económica todavía tiene mucho que decir al respecto, pero ciertamente son necesarios algunos paliativos mientras que se busca que la economía de pasos hacia delante.

Definición Siguiente >>