Definición de Individuo



individuoEl término individuo es utilizado en diferentes disciplinas o diferentes ámbitos, por lo cual si bien su significado o definición apunta hacia un mismo concepto una misma idea, varía la manera en que el término puede ser abordado. Para empezar, diremos que el término deriva del latín individuus, que proviene a su vez de y la formación in dividere, por lo cual se deduce que el individuo es aquello que no se puede dividir, que es indivisible. Muchas veces, el termino individuo es utilizado para referirse a una persona de la cual no sabemos uno queremos hacer público su nombre, o como una generalidad, donde no se está haciendo referencia a ningún individuo en particular.

En la biología, se toma este concepto del individuo como ser indivisible. Sin embargo, a nivel biológico se plantea un problema: no todos los individuos poseen las mismas características. Es decir, podemos reconocer muy fácilmente a un ser vivo dentro del ámbito natural, pero la tarea se nos complica cuando intentamos pensar las similitudes entre individuos o seres vivos, teniendo en cuenta que dentro de esta categoría se engloban vez de insectos hasta humanos.

Por eso, la biología ha determinado siete características comunes a todos los individuos, es decir, a todos los seres vivos. En primer lugar, son parte de un nivel de organización específico (aquí se diferencian los diferentes reinos tanto animales como vegetales); luego, todos los seres vivos se desarrollan y crecen, como así también son capaces de regular por sí mismos sus procesos metabólicos, y sus células poseen capacidad de movimiento. Por otra parte, los individuos tienen la capacidad de reacción frente a estímulos determinados producidos en el exterior de su organismo, es decir, en su entorno; además, se reproducen; y por último, se adaptan al ámbito natural donde habitan, y evolucionan.

Pero su vez, dentro de la biología también se han establecido tres características, que han sido probadas científicamente. Una de ellas es la homogeneidad genética, la cual refiere a que en una población determinada, los individuos comparten un conjunto de características genéticas, que son heredables. La segunda característica es la unicidad genética, por el cual cada individuo posee genotipos únicos en su población específica. Por último, se destaca la autonomía fisiológica, que son características fundamentales en el reino animal, y a partir de la cual los individuos forman una especie de “todo” con su entorno, es decir, que por sí solos, no pueden existir (exceptuando algunos tipos de insectos o bacterias que no poseen dicha autonomía).

>> Definición Más >>