Definición de Individuo



individuoEl concepto individuo es una forma más impersonal de remitir al ser humano. El concepto persona dota de más humanidad al ser humano que el concepto individuo que conecta de una forma directa con la filosofía del individualismo en donde la libertad individual se convierte en el principal motor de felicidad. La sociedad está formada por individuos que a nivel individual componen el tejido social de un grupo.

Un individuo es una persona independiente respecto de los demás, un ser autónomo que se define por su capacidad racional y su fuerza de voluntad. Todo ser humano tiene un nombre y apellidos que ejemplifica la esencia personal única e irrepetible de cualquier ser humano, pero el concepto individuo es el término utilizado para referirse a una persona de una forma genérica, es decir, no a alguien en particular.

El concepto de individuo es utilizado de forma frecuente en sociología la ciencia que estudia el tejido social, sin embargo, es poco frecuente en el contexto coloquial en el que las personas prefieren este concepto dotado de una entidad más personal y espiritual. Es decir, el término persona remite a la esencia corporal y también espiritual de un ser humano.

La sociedad muestra cómo distintas personas a nivel individual establecen relaciones entre sí creando grupos de individuos, por ejemplo, grupos de amigos. Sin embargo, más allá de esta vertiente relacional, el concepto individuo también muestra que una persona es un fin en sí mismo, es decir, una persona dotada de una dignidad inmensa. Toda persona es individual porque tiene la capacidad de tomar decisiones por sí misma de forma libre gracias a su inteligencia y su voluntad.

La sociología puede estudiar la sociedad tomando herramientas como la realización de encuestas o el estudio de un sector concreto de la sociedad. Por ejemplo, en una encuesta, se toman en cuenta los porcentajes estadísticos en función de las opiniones de los individuos que han participado en ese estudio. A partir de esa encuesta se extraen unas conclusiones diferentes gracias a la opinión de los individuos que han participado. También, existen otras herramientas útiles como el sondeo.

Desde otro punto de vista, el concepto de individuo también remite a aquello que es de carácter individual y por tanto, es indivisible, es decir, no se puede dividir en elementos más pequeños.

>> Definición Siguiente >>