Definición de Industrialización

IndustrializacionEl sector de la industria es uno de los tres en el ámbito económico. El primero es la agricultura y la ganadería, el segundo el industrial y el tercero el que se dedica a los servicios.

La industria es el proceso a través del cual unas materias primas se transforman mediante procedimientos técnicos para realizar un producto. Las características principales de la industria son dos: la elevada tecnología utilizada y que el tipo de elaboración permite un gran volumen de producción.

Existen una gran variedad de sectores industriales: metalurgia, siderurgia, farmacéutica, automoción, bienes de equipo, construcción, textil, etc.

El concepto de industrialización tiene dos sentidos principales. Por una parte, se refiere a la puesta en marcha de una industria concreta. Para ello, es preciso disponer de una estrategia de I + D, es decir, la investigación y el desarrollo técnico necesario para configurar una industria. También es necesario la existencia de unas materias primas con el suficiente volumen para realizar una gran inversión de maquinaria que transforme dichas materias. La financiación es otro elemento básico, pues una industria necesita de un grupo inversor que la mantenga. Así mismo, el conocimiento del mercado relacionado con el sector de la industria es otro de los elementos clave.

Por otro lado, por industrialización se entiende el momento histórico en el que la elaboración artesanal de bienes pasó a convertirse en una elaboración industrial. Esto sucedió originariamente en Inglaterra a finales del siglo XVlll, cuando se puso en marcha la máquina de vapor. Esta nueva tecnología ( inventada por James Watt ) tuvo de manera inmediata múltiples aplicaciones y supuso el inicio de una nueva era para la humanidad ( la etapa industrial ). Ese momento histórico representó un cambio radical en la producción y en la economía y por este motivo se denomina Revolución Industrial. Empezó a desarrollarse en Europa occidental y en Estados Unidos y se fue extendiendo por todo el planeta. Se puede afirmar sin exagerar que la industrialización representó una transformación social y económica que afectó a todos los órdenes: trabajo, comercio, transporte, ocio...

Los historiadores consideran que ya estamos en una nueva etapa de la historia, el periodo postindustrial. Esto no significa que la industria desaparezca sino que tiene otras coordenadas, más vinculadas a las tecnologías de la información y, sobre todo, más abiertas al mundo. Por ello estamos en plena globalización.

Definición Siguiente >>