Definición de Infancia

niñoUna etapa que marca de forma directa en la capacidad del individuo, teniendo una incidencia física y mental, durante la cual el niño absorbe conocimientos como en ningún otro momento de su vida. Se denomina infancia al período de tiempo en los que las personas se encuentran en fases tempranas de su desarrollo, en su camino biológico para convertirse en un adulto. En la actualidad, la niñez se encuentra ampliamente protegida por las sociedades, considerándose con razón que una persona debe salvaguardarse de cualquier conflicto en este período.

Durante la época de la lactancia el niño todavía continúa el desarrollo que se originó en el seno de la mano. Así, el cerebro continúa desarrollándose, y el cráneo continuará cerrándose hasta protegerlo completamente. En esta etapa son de suma importancia los nutrientes que el niño recibe de la leche materna. Con el paso del tiempo irá desarrollando el habla a partir de palabras simples pero que continuará incorporando hasta la elaboración de frases completas. A nivel motriz, obtendrá mayor precisión en sus movimientos con el paso del tiempo, hasta lograr pararse y caminar. Su crecimiento físico será paulatino pero sostenido hasta alcanzar la pubertad, momento en que sobrevendrá una aceleración en este como consecuencia de los distintos cambios hormonales.

En la pubertad, como queda dicho, las hormonas comienzan a generar una aceleración en la apariencia del niño. El desarrollo esquelético y muscular se acentúa, los genitales sufren cambios, comienza a aparecer vello púbico, etc. En los hombres, también comienza a parecer el vello facial y en las mujeres comienzan a agrandarse los senos. Una vez que estos cambios se den de modo abrupto, continuará el desarrollo pero de modo más paulatino hasta que finalmente termine la adolescencia.

Como queda dicho, la niñez está sumamente considerada en las sociedades modernas. Como una consecuencia de esa circunstancia, se han dictado una serie de derechos de derecho internacional que ponen al niño como centro: La Declaración de los Derechos del niño. Este tratado internacional se aprueba el 20 de noviembre del año 1959 por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas. A su vez, se basa en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, recogiendo diez principios. Finalmente, en el año 1989 se firma la Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional de Naciones Unidas mediante el cual los distintos estados dan acatamiento a los denominados derechos del niño. Este tratado es de suma importancia porque en éste se reconoce a los niños como sujetos de derecho por primera vez en la historia.

Definición Siguiente >>