Definición de Inflación

inflacionLa inflación es el aumento generalizado de los precios de una economía. La misma es hoy en día combatida por la mayoría de los países del mundo, combate que tiene como consecuencia que solo una minúscula porción de los mimos tenga este problema. No obstante, en algún momento de la historia fue una situación bastante extendida, situación que llevó a graves problemas sociales que dejaron profundas heridas. En la peor de sus variantes, la hiperinflación, los precios se disparan de forma extraordinaria, hecho que hace que existan perdidas de capital notables. Se ha discutido bastante acerca de las causas que generan esta problemática, pero por lo general se tiende a considerar al factor monetario como el más relevante al respecto.

La inflación puede entenderse como la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Esto significa que se podrán comprar cada vez menos bienes con la misma cantidad de dinero. Esto puede ser extremadamente difícil para algunos sectores de la economía, sectores que tienen menores posibilidades de respuesta ante este tipo de situaciones. Por ejemplo, en el caso de los asalariados, los mismos verán mermados palatinamente sus ingresos; incluso, aunque los mismos perciban recomposiciones salariales, lo cierto es que las mismas pueden ser menores a la inflación debido a que este sector por lo general tiene menor capacidad de negociación.

Algunos sectores, en cambio, suelen tener maneras de evitar en alguna medida los efectos nocivos de la inflación. Por ejemplo, los comerciantes buscarán acopiar mercadería y evitar mantenerse posicionados en moneda blanda. Aquellos que tengan ahorros seguramente buscarán comprar moneda dura. Estas circunstancias se desarrollan cuando la inflación ya está instalada, cuando se comienzan a percibir sus efectos y se intenta evitar su consecuencia. En este momento lo que se percibe es una caída en la demanda de dinero, todos evitan posicionarse en la moneda que se está devaluando; esta es una de las causas del aumento de la inflación, pero una consecuencia de una causa primera que se relaciona con el aumento de la oferta monetaria, es decir, con un aumento de la emisión por encima del crecimiento de la economía.

Para finalizar, cabe preguntarse cuál sería la razón de un estado para emitir dinero por encima de las necesidades de la población, por encima del crecimiento registrado. La principal razón para este tipo de circunstancia es el financiamiento del déficit fiscal, es decir, se utiliza la emisión para cubrir la diferencia entre las erogaciones y el ingreso provenientes de los impuestos.

Definición Siguiente >>