Definición de Informática

La palabra informática es la síntesis de dos conceptos: la idea de automático y la de información. Esta aclaración nos permite recordar que no es lo mismo ofimática que informática, ya que la ofimática se refiere a las actividades propias de una oficina utilizando herramientas informáticas.

Cuando pensamos en lo que significa la informática es muy probable que la asociemos con un PC y todo un mundo de posibilidades como usuarios. Sin embargo, vale la pena recordar brevemente cuáles son los fundamentos de la informática.

Algunos fundamentos de la informática y sus principales componentes

Los ordenadores que manejamos se basan en una herramienta, la lógica. En este sentido, las operaciones que ejecutan los ordenadores dependen de las leyes lógicas, gracias a las cuales se ha creado la inteligencia artificial que nos permite interactuar eficazmente con los dispositivos informáticos que empleamos. Así, la lógica formal es el lenguaje que posibilita efectuar cálculos o realizar inferencias para dialogar con una máquina.

Quien se adentra en el estudio de la informática debe familiarizarse con los componentes materiales de un ordenador, el conocido hardware (formado por el disco duro, teclado, impresora, pantalla y todo aquello que tiene un soporte material).

Para que un ordenador pueda operar es necesario que exista un servidor, un conjunto de programas específicos (como un servidor de correo electrónico o el servidor FTP para la trasferencia de archivos).

Para intercambiar información es preciso contar con una red conectada entre sí (las redes informáticas se clasifican en función de su tamaño y su forma).

Para que exista una comunicación informática es imprescindible contar con un lenguaje de programación específico que, a su vez, interactúa con los procedimientos lógicos ya mencionados (los principales lenguajes de programación son el ADA, BASIC, Cobol, Java, USP, Pascal y C++). Los distintos programas conforman el software que, combinado con el hardware, constituye un sistema informático.

La informática permite ejecutar órdenes, calcular y todo tipo de operaciones inteligentes. Y para ello es necesario contar con una memoria. La memoria Ram es la encargada de almacenar los datos con los que el usuario establece una relación. En este sentido, cuanto mayor sea la capacidad de almacenamiento, más programas podremos utilizar. La memoria USB es un tipo dispositivo (los conocidos pendrives) que permiten almacenar todo tipo de documentos.

En consecuencia, la informática se puede entender como un modelo de inteligencia, en la cual la máquina utiliza un lenguaje, una memoria, una serie de funciones a través de los programas y, todo ello, al servicio de la comunicación humana.

Imagen: iStock - CEFutcher

Definición Siguiente >>