Definición de Informe técnico

Informe-tecnicoUn informe técnico es un análisis sobre un tema determinado con el fin de encontrar una solución o mejoría en algún aspecto de una entidad.

El informe técnico se realiza a petición de una empresa o institución, que puede ser pública o privada. El propósito de dicho encargo es profundizar en un problema y en último término resolverlo. El responsable del trabajo de análisis es una persona especializada en el tema que se propone, con la suficiente preparación y experiencia para comprender los diversos aspectos de un problema y, sobre todo, para que las soluciones propuestas sean eficaces en la erradicación del problema.

En líneas generales la estructura del informe sería la siguiente: una introducción en la que se contextualiza el asunto a tratar, un desarrollo técnico en el que aparecen datos y elementos diversos y finalmente un apartado de conclusiones, la parte clave del trabajo. Puede haber también información complementaria: fotografías, gráficos, estadísticas, etc.

El estilo del informe tiene que ser preciso y riguroso, con un lenguaje claro y objetivo. Este requisito es importante, puesto que va dirigido a alguien ( a un lector o a muchos ) y debe ser comprendido con facilidad. Además, el informe tiene que ser operativo y funcional, es decir, útil en su posible aplicación.

Es un trabajo teórico y práctico a la vez. Pongamos un ejemplo. Un banco nacional solicita un informe técnico sobre las expectativas económicas para el próximo año. El encargado del informe es un grupo de economistas que pertenecen a una entidad independiente del banco. Para elaborar el trabajo deben manejar una metodología y un conocimiento teórico muy especializado y, paralelamente, la finalidad es práctica, ya que las conclusiones pretenden influir en alguna estrategia concreta del banco.

El informe técnico puede ser consultivo ( para obtener una valoración sobre un problema ), pero normalmente es vinculante, en cuanto que las conclusiones van a ser previsiblemente aplicadas, siempre y cuando el trabajo sea considerado aceptable y válido.

Uno de los problemas en este tipo de estudios es el peligro de plagio. En este sentido, aparecen noticias sobre informes que son el resultado de cortar y pegar de otras fuentes. Y otro de los peligros potenciales que hay en ellos es el grado de independencia del que elabora el informe.

Definición Siguiente >>