Definición de Informe

InformeUn informe es un estudio sobre un tema. Su extensión es indeterminada, pudiendo ser muy breve o de una gran amplitud. Cada informe responde a unas necesidades y se encuentra dentro de un sector o actividad.

En el mundo empresarial es muy frecuente que una entidad solicite un informe, normalmente de tipo técnico, para conocer a fondo una situación. Habitualmente este tipo de trabajos intentan dar una respuesta a un problema concreto. En el informe se analiza el asunto, se aportan datos precisos, se presentan documentos de soporte y, finalmente, se llega a unas conclusiones. Éstas son estudiadas y valoradas por la entidad que lo ha solicitado. Algunos son de gran utilidad y otros se quedan en un cajón o decorando alguna estantería.

En el terreno académico también se realizan estos estudios. Su finalidad es de índole científico y normalmente no tienen una dimensión comercial, como es el caso de los de tipo técnico.

Tanto en el sector empresarial como en el académico, el informe incorpora un lenguaje muy especializado, por lo que va dirigido a personas entendidas en la materia.

Por otra parte, hay informes que obedecen a un planteamiento diferente, pues tienen un propósito divulgativo. Si una institución quiere dar a conocer sus logros a la sociedad, es posible que encargue la elaboración de un informe. Quien lo elabore y redacte debe tener muy presente a quién va dirigido, por lo que el lenguaje empleado tendrá que ser asequible, con escasos tecnicismos y con un tratamiento amable de la información ( con imágenes impactantes y en un formato atractivo ). Este tipo de informes tienen un evidente componente publicitario, ya que el soporte en el que se presenta la información pretende ser una herramienta para promocionar o vender un producto o un servicio.

Los ciudadanos son clientes, usuarios y consumidores, por lo que necesitan solicitar informes en varias circunstancia: en la visita al médico, ante un problema en el hogar o para poner en marcha una actividad empresarial. En todos los casos, se solicita un documento que informa sobre un aspecto y el contenido que se presenta tiene mucho peso a la hora de tomar una decisión.

Al margen de los conocimientos teóricos de quien elabora el informe, es muy importante que la bibliografía empleada sea rigurosa y veraz. Se han dado casos de fraude, sobre todo en el mundo académico, donde la supuesta originalidad del informe se ha demostrado falsa.

Definición Siguiente >>