Definición de Infracción



infraccionUna infracción es un incumplimiento de algún tipo de norma que regula un comportamiento en un contexto determinado. Dada esta circunstancia, es posible hacer referencias al término en diversos contextos como por ejemplo civiles, deportivos, administrativos, etc. El concepto de infracción por lo general se aplica a normas de menor jerarquía, es decir, que están exentas de implicancias legales importantes. En el peor de los casos se suele aplicar una multa que sirve como elemento de corrección de actividades impropias. Lamentablemente, en muchos lugares específicos se abusa en muchas circunstancias de este mecanismo, generando una forma de recaudación más que poco tiene que ver con el cuidado del bien común.

Un ámbito en el que es harto frecuente este tipo de transgresiones y en donde existen diversos procedimientos para intentar limitarlas es en el terreno vial. En efecto, en este caso las infracciones tienen que ver con un uso indebido del vehículo que puede entrañar un riesgo para terceros. Como hemos visto, las infracciones suelen hacer referencia a faltas menores, circunstancia que hace colegir que en este caso los riesgos que están asociados a un tipo específico de comportamiento suelen tener poca trascendencia. En el caso de que existiese un accidente, seguramente existiría una demanda de índole más grave.

Otro ámbito en el que el uso del término es muy extendido es en el deportivo. En este caso, la infracción remite a la violación de una de las normas que rigen el juego. Para determinar esta circunstancia suele haber una persona que ejerce un servicio de árbitro y que está atento a los distintos comportamientos de los jugadores, haciendo resaltar una falta en este sentido y sancionándola con una situación beneficiosa para el equipo contrario. Dado que en algunas circunstancias existe dificultad para dar cuenta de todas las situaciones que merecen algún tipo de apercibimiento, en algunos deportes, por lo general los que tienen mayor trayectoria y aceptación del público, existe la posibilidad de apelar a diversos elementos tecnológicos, como por ejemplo grabaciones.

Para finalizar, cabe señalar que en muchas oportunidades el sentido de una infracción suele perderse de vista. En efecto, solo existe una infracción si existe una violación de una determinada norma, y solo debería existir una norma si se viese afectado el bien común de alguna manera con algún comportamiento. Lamentablemente, en algunas circunstancias las normas parecen crearse sin ton ni son y es por ello que existe una clara tendencia a la transgresión.

Definición Siguiente >>