Definición de Infracción



infraccionSe denomina infracción a algún tipo de incumplimiento de una norma o ley en una sociedad determinada, que supone el traspaso de un límite permitido y que constituye su concreción un peligro potencial para uno mismo o para terceros. En la mayoría de los casos, las infracciones se sancionan de manera administrativa, y pueden tener responsabilidades civiles o penales para quien la realiza.

Por ejemplo, tomemos el ejemplo del tránsito. En todas las ciudades existen normas de tránsito que regulan el tráfico de vehículos motorizados, sin motor e incluso peatones. Estas normas son ampliamente conocidas y tienen algunos ejemplos claros, como lo es el semáforo: luz verde, se puede circular; luz amarilla, se debe tener precaución; rojo, está prohibido el paso. Tanto conductores de automóviles, motocicletas, bicicletas y peatones conocen dichos colores y sobre todo, lo que más importa, su significado.

Entonces, supongamos que un conductor maneja su automóvil y al llegar a una esquina donde se encuentra un semáforo activo y con luz roja, el conductor sigue circulando. Esto es una infracción y merece una sanción de tipo administrativa, es decir, en general son multas que el infractor debe pagar. Para detectar posibles infracciones, las secretarias u organismos de tránsito de cada ciudad suelen disponer una cierta cantidad de agentes que vigilan esquinas o también puede controlarse mediante la colocación de cámaras de seguridad en los semáforos.

Pero ahora supongamos que este conductor, al circular aun cuando el semáforo con su luz roja no lo permite, atropella a una persona y esta muere a causa del impacto. En este caso, la responsabilidad es penal, pues se atentó contra una vida, de manera consciente o no, e incluso puede significar para el infracto la privación de su libertad.

En el caso de que el infractor atropelle a la persona pero esta no fallezca a causa del impacto, pero sufra lesiones leves o graves, la responsabilidad será en la mayoría de los casos civil, pues el infractor deberá indemnizar a la persona afectada con el pago de una suma que disponga la justicia que le permita costear su recuperación, rehabilitación e incluso daños psicológicos.

Muchísimos pueden ser los ejemplos, en los diferentes ámbitos de la vida, que las leyes y normas regulan en su intento de mantener el orden y la cohesión social. Las infracciones en general quedan registradas como antecedentes del infractor, que pueden (o no) afectar su reputación social.

>> Definición Más >>