Definición de Infraestructura

La infraestructura es, para Karl Marx, la base material en la que está sentada la sociedad, que incluye, en pocas palabras, a la economía: las fuerzas y las relaciones de producción. Desde allí se sostiene la estructura social, y más arriba la superestructura, que dependen también de la infraestructura y donde se encontraría por ejemplo, la vida cultural e ideológica. Sin embargo, existen otras acepciones para el término, como cuando nos queremos referir a la construcción edilicia, entonces decimos que “se han hecho inversiones en infraestructura”.

Entonces, para la teoría marxista, la economía, elemento constituyente de la infraestructura es la que sostiene todo el desarrollo y cambio social posible. Por esto, cuando cambia la infraestructura, inevitablemente también lo harán los componentes de la superestructura. De esto, se deriva que la superestructura (las ideologías, los movimientos culturales, etc) no tienen autonomía, no poseen una “historia” propia, si no que están sujetos al cambio de las fuerzas y las relaciones de producción de la infraestructura.

Pero también dijimos que infraestructura puede ser todo el conjunto de elementos físicos y materiales como los edificios y las obras que se encuentran en un espacio determinado. Un concepto útil para ejemplificar esto es el de infraestructura urbana, y comprende todo el diseño edilicio que sostiene una ciudad específica. Ese diseño está planificado por profesionales como arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles. El diseño urbanístico es la base para el funcionamiento y el desarrollo de actividades dentro de una ciudad, y por eso se piensa de manera estratégica, para que pueda favorecer, por ejemplo, la circulación dentro de ella.

En esto, se diferencian la infraestructura de transporte, relacionada a las redes y vías de transporte tanto terrestre, marítimo como aéreo (rutas, caminos, puertos, canales, aeropuertos). Luego, la infraestructura relacionada a las redes de energía, como la distribución de calor para calefacción, la distribución de combustibles, redes de electricidad domiciliaria. También encontramos la infraestructura hidráulica ligada a las redes de agua potable para consumo, sistemas cloacales, redes de reciclaje de agua. Y una que no puede olvidarse es la referente a las redes de telecomunicaciones: telefonía fija, televisión por cable, redes de internet, redes de telefonía móvil.

La infraestructura de edificación, comprende todas las formas de construcción para el desempeño humano, desde viviendas o edificios de departamentos, hasta hospitales, edificios públicos, escuelas, universidades, parques y espacios de recreación, como así también construcciones para fines de actividad comercial (como galerías de locales comerciales o shoppings).

Definición Siguiente >>