Definición de Ingeniería del Transporte

Ingenieria-TransporteLa ingeniería del transporte es un área que se ocupa del movimiento de cosas y de personas en un espacio determinado. Esta definición general se distingue con dos realidades concretas: las personas se desplazan preferentemente en el medio urbano y las cosas se trasladan a través de un medio de transporte.

El movimiento de las personas en el área urbana es complejo, ya que los individuos se mueven por distintas áreas de la ciudad, en horarios diferentes y con medios de transporte igualmente diversos. Para que sea posible el movimiento de personas es preciso que haya una serie de operadores que faciliten los servicios necesarios (el servicio de autobuses, de trenes de cercanías o compañías de taxi). Estos servicios se pueden realizar porque hay unas infraestructuras adecuadas, es decir, unas vías de comunicación. Los operadores del sector del transporte y las infraestructuras urbanas hacen que los individuos puedan moverse para afrontar su vida diaria.

Los profesionales de la ingeniería del transporte intentan predecir y comprender el comportamiento humano relacionado con la movilidad. Esto implica que es necesario conocer por qué se viaja de un lugar a otro, con qué dificultades se encuentran los viajeros o qué alternativas tienen. Para ello, necesitan de herramientas complementarias, como por ejemplo la estadística aplicada. En la práctica de esta actividad profesional también se estudia el control de los semáforos de una manera inteligente, el diseño de sistemas de estacionamiento o la frecuencia de los autobuses urbanos. El objetivo prioritario es la disminución del tiempo de desplazamiento de las personas. En pocas palabras, se trata de conocer las necesidades de una ciudad para que las personas que habitan en ella puedan moverse de forma óptima.

La logística como apartado de la ingeniería del transporte

Ingenieria-Transporte2La logística se centra en la compra, el almacenamiento y la distribución de recursos o cosas. Como es lógico, el apartado de la distribución está relacionado con el transporte de las mercancías.

El ingeniero en transporte especializado en logística afronta la optimización de recursos en el transporte, lo cual significa que debe intentar disminuir el coste del envío de mercancías, disminuir el tiempo empleado, calcular las cargas adecuadamente y optimizar todos los procesos. No hay que olvidar que la logística del transporte incorpora toda una serie de eslabones diversos, desde la cadena de suministro hasta la distribución pasando por el almacenamiento o la búsqueda de las rutas más idóneas, especialmente las más rápidas y las más económicas.

Definición Siguiente >>