Definición de Ingeniería Textil

Ingenieria-TextilLa ingeniería textil se centra en la transformación industrial de distintas fibras hasta convertirlas en un tejido determinado (lana, algodón o poliéster) destinado a un uso específico, como prenda de vestir, telas para el hogar o para uso de otras industrias.

La labor del ingeniero textil se dirige hacia la industria textil, lo cual incluye la vestimenta en sus distintas modalidades, ropa de casa o indumentaria de protección para cuerpos especiales (por ejemplo, los bomberos), cubiertas para los automóviles o para los aviones.

Hay que tener en cuenta que la industria textil se remonta a la prehistoria de la humanidad, cuando el ser humano empezó a cubrirse con pieles y posteriormente con fibra.

Desde un punto de vista histórico la industria textil tuvo un protagonismo relevante en la Revolución Industrial de Gran Bretaña a partir del siglo XVlll, cuando se incorporaron las primeras máquinas con sistemas hidráulicos que permitieron producir tejidos a gran escala y a un precio económico. A partir de entonces se perfeccionaron las técnicas de productividad del hilado y el sector textil se convirtió en un eslabón relevante de la economía de muchos países.

Salidas profesionales

En la industria manufacturera un ingeniero textil puede desarrollar su carrera profesional en tareas diversas: en el área de producción, de mantenimiento o de comercialización.

El ingeniero textil no está limitado al sector de la industria textil, pues es un profesional cuyos conocimientos se pueden aplicar a otras actividades afines: industria del zapato, artes industriales o el mundo de la moda y la alta costura.

En la actualidad hay un campo de aplicación con gran proyección: la investigación en nuevos tejidos para la actividad deportiva. Así, se investiga sobre tejidos cada vez más ligeros y que se puedan adaptar a las nuevas tecnologías. En este sentido ya se habla de la ropa inteligente, es decir, telas con sensores que detecten información del cuerpo humano con el fin de utilizar estos datos en el análisis del rendimiento de un deportista. De esta manera el ingeniero textil tiene que trabajar con profesionales de la fisiología o la biomecánica del deporte para que los deportistas dispongan de los tejidos más adecuados en su especialidad.

Materias específicas de estudio

El estudiante de esta especialización necesita conocer áreas de todo tipo: diseño de tejidos, control de calidad, procesos químicos, diseño mecánico y, muy especialmente, el conocimiento de las fibras empleadas.

Como materia de estudio en las universidades se investiga un nuevo campo: la nanotecnología aplicada a los tejidos. Estos avances se encuentran en una fase inicial pero se considera que muy probablemente la industria textil va a tener un una nueva dimensión en un futuro próximo.

Definición Siguiente >>