Definición de Inseguridad



inseguridadEl término inseguridad es, en principio, antónimo del término seguridad, que es una palabra de origen latino, y se define como una “ausencia de riesgo”, o también puede ser utilizado el término para referir que se siente confianza hacia una persona, una situación, etc. Entonces, la inseguridad, como ausencia de seguridad, se presenta como una “posibilidad de riesgo”, allí donde el peligro o el riesgo están latente, y por lo cual también refiere a un sentimiento de ausencia de confianza.

Seguramente si a nosotros nos preguntaran cuáles son nuestras necesidades básicas, difícilmente pensemos en la seguridad o respondamos de manera inmediata que la seguridad es, para nosotros, una necesidad básica. Y sin embargo lo es. La teoría de Malinowsky la ubica dentro de las siete necesidades básicas principales que toda persona debe (formalmente) tener satisfecha. Decimos “formalmente” porque es una proposición, lo cual no significa que en la realidad, en el día a día realmente todas las personas tengan las necesidades básicas satisfechas, cualquiera de ellas, y dentro de las cuales se encuentra entonces la seguridad.

La seguridad, por su parte, es un estado donde la persona disfruta porque a través de su percepción, al tener seguridad, siente bienestar. Por el contrario, ante inseguridad, la persona ¿cómo podría sentirse? Probablemente no del todo bien, como cuando percibe seguridad. La inseguridad se ha transformado en algunos países un problema social grave, porque los ciudadanos no se sienten tranquilos y por lo tanto, la calidad de vida, por la baja de estado de bienestar, disminuye.

En otro ámbito, la persona puede sentir inseguridad a nivel emocional, lo cual es una cuestión psicológica, y que es bastante frecuente de encontrar en personas de las más variadas edades, no es específico de un rango etario en especial. Quizás, más que por la edad, lo que influya en los casos de inseguridad emocional sea la experiencia vivida y eso sumado a las situaciones que a la persona le toca vivir. A veces cuando de niños alguna persona ha sido víctima de burlas por parte sus compañeros, al momento de enfrentar disertaciones orales, como los exámenes orales en la universidad, por ejemplo, la persona (ya adulta, claro) sienta inseguridad ante la mirada analítica y evaluativa de otra persona, que lo está escuchando y observando.

Esta persona suele sentirse inferior ante otras personas, tiene poca confianza en sus habilidades, capacidades y conocimientos, y con frecuencia tiene serios problemas para hablar en público, exponer sus ideas, tomar decisiones relevantes como cambiar de trabajo, entre otros.

>> Definición Más >>