Definición de Inseguridad



inseguridadInseguridad es la ausencia de seguridad. Y la seguridad es la tendencia a la protección de uno mismo, de los bienes propios y de los diversos aspectos de la vida.

Según algunos antropólogos la necesidad de seguridad es una motivación primaria en el ser humano. Necesitamos tener ciertas garantías en relación con los diferentes aspectos de la vida: la alimentación, el trabajo y el cobijo. Sin embargo, la tendencia hacia la seguridad es casi ilimitada y una buena prueba de ello es que hay seguros para cualquier cosa ( un incendio en el hogar, un accidente de coche o para cualquier circunstancia que pueda alterar nuestra anhelada seguridad ).

Todo aquello que ponga en peligro la seguridad provocará una sensación de inseguridad. Este tipo sensaciones son incómodas, pues van acompañadas de dosis de incertidumbre y malestar.

¿ Qué cosas nos producen inseguridad ? En primer lugar, el peligro en cualquiera de sus manifestaciones. Por otra parte, los miedos interiores también crean una sensación de inestabilidad personal. La incertidumbre en relación al futuro igualmente nos puede afectar como factor que genera inseguridad.

Hay terapeutas y psicólogos que intentan paliar los efectos negativos de la inseguridad, para lo cual ponen en marcha estrategias que equilibren el desajuste emocional relacionado con esta sensación.

De alguna manera, intentamos mantener un cierto equilibrio entre la seguridad y la inseguridad. Necesitamos unas mínimas garantías que nos permitan afrontar la vida con un poco de tranquilidad y, paralelamente, es imposible tener todo bajo control y estar plenamente seguros. Esta ambivalencia es imposible de resolver y es inherente a la propia vida.No hay que olvidar que casi todo está sujeto a unas probabilidades, por lo que no hay un sistema infalible que nos permita estar convencidos de la seguridad de algo, sólo podemos intentar prevenir los problemas y no asumir riesgos innecesarios. De todas maneras, la inseguridad es también muy útil porque nos permite activar un estado de alerta para afrontar la indefinición y las incógnitas que nos rodean.

Hay actividades y sistemas que tienen como propósito mantener la seguridad o, dicho con otras palabras, evitar la inseguridad: la policía, el sistema judicial, la vigilancia o los mismos sistemas de prevención de riesgos.

Definición Siguiente >>