Definición de Inspiración



inspiracionLa inspiración se define como un momento en donde aflora la creatividad en alguien que está realizando algún tipo de obra, que puede ser de diferentes formas y con diversos fines, como veremos más adelante. El término surge porque desde la Antigua Grecia y la cultura de los hebreos, se creía que se recibía “aliento” de los dioses, y por eso a él le rendían honores y rituales. Esto surgió a partir de las primeras reflexiones acerca de la naturaleza, y la inspiración estuvo en el eje de esas discusiones y reflexiones. En este sentido, los griegos, realizaban rituales en cavernas que estaban dedicadas al dios Apolo, y a partir de allí podían emitir profecías.

Es muy común escuchar que alguien le diga a otra persona “está inspirado” cuando expresa una idea, de manera hablada o de manera escrita –puede ser de cualquier forma de expresión-. En ese caso, quienes trabajan o desarrollan tareas o labores ligadas al arte y a las expresiones artísticas suelen recurrir mucho a este término. Difícilmente alguien pueda pintar un cuadro sin creatividad y sin inspiración. La inspiración es ese “aliento” que impulsa la creatividad del artista y le permite de este modo llevar adelante su obra. Lo mismo ocurre con músicos, escritores e incluso aquellas personas que se consideran “inventoras” o “creadores”.

La inspiración puede tomar diferentes formas, porque por ejemplo, si una persona inventa elementos, a partir del registro de un problema o una situación dada, puede inevntar un nuevo elemento que le permita solucionar ese problema. Si así no fuera, hoy no tendríamos todos los elementos que usamos en nuestra vida: ¿qué sería de los inventores de los electrodomésticos, de la computadora, de la lapicera, del papel si no hubiesen tenido “problemas” o “necesidades” y no hubiesen creado para ellos, soluciones? Hubiese sido imposible, y aunque creamos que contamos con todo lo que necesitamos, las personas “inventoras” seguramente verán necesidades de nuevos elementos, aunque nosotros no nos demos cuenta.

En el caso de los artistas, muchas veces una situación o una persona en particular puede despertar la inspiración que impulse la creatividad. Es el caso famoso de las “musas inspiradoras”, que se refiere al rol de la mujer en la inspiración de músicos, escritores –en general, poetas- y pintores (en general, todos ellos hombres). Pero también una situación en particular puede ser el “aliento” de inspiración, como un viaje lo puede ser para un escritor que luego escriba una crónica de dicha travesía, o la experiencia de una relación sentimental que despierta la inspiración para crear una obra literaria.

>> Definición Más >>