Definición de Internet

internetSin duda alguna, internet es uno de los fenómenos más importantes y revolucionarios de toda la historia del ser humano, combinando avances tanto tecnológicos como comunicativos. Con ella, el ser humano ha podido explorar nuevos mundos y convertir en realidad algunas de las fantasías más esperadas de la literatura de ciencia ficción: un mundo donde uno puede hablar con alguien en la otra parte del planeta en un instante.

El fenómeno de la red desde el punto de vista tecnológico

El complejo concepto de internet permite ser abordado y analizado desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es el tecnológico e informático, es decir, el espacio y el soporte que permiten que este fenómeno se convierta en realidad. En este sentido, podemos decir que la red conocida como internet y que hoy es de uso común por la vasta mayoría del planeta surgió en realidad a fines de la década del '60 como una red novedosa que estaba destinada a uso privado dentro de cierto tipo de conexiones internas que permitían enlazar computadoras desde lugares remotos.

Sin embargo, no es hasta 1990 cuando la misma se constituye en un boom que le permite llegar a miles de hogares y ser usada comúnmente por casi cualquier persona con una computadora. La red se vuelve así abierta y funciona a través de códigos específicos de programación y redes de sitios conocidos como "WWW" o world wide web (concepto que significa 'red mundial').

A lo largo del tiempo, esta red ha desarrollado diferentes protocolos que le han permitido sumar novedosos lenguajes informáticos que escapan ya por mucho al simple elemento concreto de un aparato electrónico.

Las novedades en la comunicación

Cuando hablamos de internet no podemos dejar de referirnos a las increíbles transformaciones que esta red significó en términos de la comunicación. Es a través de ella que el ser humano ha descubierto y desarrollado una nueva manera de establecer comunicaciones que nos han permitido conectarnos con personas en sitios remotos y de enorme distancia, pero además, la inmediatez de este tipo de conexiones.

Al mismo tiempo, con internet han surgido nuevas modalidades de contacto como el correo electrónico, las redes sociales y en el último tiempo las diferentes aplicaciones que permiten realizar diferentes operaciones desde los dispositivos móviles.

El legado importantísimo de esta red de comunicación

No hay manera de comprender a internet sin hacer referencia a la revolución que la misma ha generado en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Si bien hoy en día son pocos los momentos en los que uno puede realmente reflecionar sobre este fenómeno, la realidad es que el mismo deberá ser evaluado a futuro porque es innegable que su legado será uno de los más notorios en lo que el ser humano ha podido inventar para mejorar la calidad de vida y llevarla a un nivel de mayor complejidad.

Definición Siguiente >>