Definición de Invertebrados

InvertebradosLos animales que habitan nuestro planeta presentan una gran variedad de formas y tamaños. Unos viven en el medio terrestre, otros en el mar y los hay que pueden volar. La diversidad de especies obliga a que deban ser ordenados y clasificadas de alguna manera.

En el reino animal hay dos grandes grupos de seres. Los vertebrados y los invertebrados. Los primeros son aquellos que tienen huesos en el interior de su cuerpo, así como una columna vertebral que es el elemento básico de su estructura interna. Hay cinco tipos de vertebrados: peces,reptiles, anfibios, aves y mamíferos.

Los animales invertebrados son aquellos que no tienen una estructura ósea en su interior y, por lo tanto, no tienen una columna vertebral. Generalmente son de menor tamaño que los vertebrados y representan la gran mayoría del conjunto de los animales, con más del 90% del total. Una de sus características comunes es que se reproducen mediante huevos ( son ovíparos ). Surgieron en las primeras etapas de formación de la vida en la Tierra y su hábitat inicial fue el agua. Se fueron expendiendo rápidamente debido a su gran capacidad de adaptación. Con el tiempo ocuparon los distintos medios, por lo que además del acuático, viven en la Tierra o el aire.

Los invertebrados son esenciales dentro de la cadena alimenticia de otros animales considerados primarios dentro del orden de clasificación. Los biólogos utilizan 6 filos distintos para ordenar a los invertebrados ( los vertebrados sólo tienen un filo, el de los cordados ).

Los invertebrados que más abundan son los insectos ( abejas, avispas, hormigas, moscas, pulgas y un largo etcétera ). Los científicos dicen que los insectos pueden ser el alimento del futuro para la humanidad.

Los moluscos también pertenecen a esta categoría y algunos de ellos son los calamares, almejas o los pulpos.

Las esponjas, que la mayoría viven en agua salada, son igualmente invertebrados. Antiguamente eran consideradas plantas, pero se descubrió que sus mecanismos internos eran del reino de los animales.
También son invertebrados los celentéreos ( corales, medusas o anémonas ).

La gran diversidad de invertebrados es una de las ramas de clasificación de los animales. Recibe el nombre de Animalia ( reino animal en latín ). La primera clasificación la realizó Aristóteles en el siglo lV a. C y se mantuvo hasta que Linneo ( siglo XVlll ) introdujo un nuevo sistema por rangos jerárquicos, que van de lo más general hasta lo más concreto.

Definición Siguiente >>