Definición de Jazz

JazzLa música es una forma de arte a través del sonido. Es imposible poner un fecha a los inicios musicales en la civilización, pero sí es posible contar la historia de algunos estilos o movimientos musicales, como es el caso del Jazz.

El siglo XX ha sido muy fructífero en cuanto a maneras de entender la música. Han surgido muchas corrientes: el Raggae, el Rock, el Pop, el Punk o el Blues. Uno de los estilos con más personalidad es el Jazz. Surgió a finales del siglo XlX como expresión cultural de la comunidad de raza negra y concretamente en Nueva Orleans, en Estados Unidos. Su originalidad consiste en la fusión de otros estilos, como el blues, las canciones espirituales ( los salmos ) que se cantaban en las iglesias y la música africana. Su popularidad se fue expandiendo por todo el mundo y han ido apareciendo versiones distintas del jazz: el Soul jazz, el Swing o el Ragtime.

Hay algunos instrumentos que son muy característicos de este tipo de música: la trompeta, el saxofón, la batería o el piano, aunque no hay que olvidar la voz humana como uno de sus elementos más genuinos.

Es un género que no pasa de moda y está estrechamente ligado con locales pequeños ( clubs de jazz ), en un ambiente oscuro, en el que el espectador disfruta de la música y de la atmósfera que se genera. Hay que tener en cuenta que el jazz incorpora un elemento muy original: la tendencia de los músicos a dejarse llevar por la inspiración del momento, una manera de interpretar una melodía según la emoción que sienten. Otra de sus características es la mezcla de ritmos y melodías, junto con la utilización de notas a contratiempo

Los estilos musicales tienen sus momentos de apogeo y en relación con el jazz fue en los años 20 y 30 cuando vivió su etapa de mayor esplendor, la era del jazz. Según los historiadores de la música, el auge de este estilo coincidió con la derogación de la prohibición del alcohol en 1923. Algunos de sus intérpretes más reconocidos son Louis Armstrong, Bix Beiderbecke o George Gershwin.

No hay un formato estándar de grupo de jazz. Puede estar formado por un trío, un cuarteto e incluso por una banda muy numerosa.

Por último, vale la pena indicar que esta corriente musical se ha difundido por el hecho de fusionarse con otras maneras de entender la música. Un buen ejemplo es la figura de Miles Davis con su estilo jazz-rock.

Definición Siguiente >>