Definición de Jean (Pantalón)

JeanEl jean es un pantalón tan popular en el mundo entero que, muy probablemente, la mayoría de personas tenga alguno entre su vestimenta habitual.

Su característica principal es la resistencia del tejido, generalmente de algodón. Es una prenda empleada por hombres y mujeres, se utiliza como vestimenta de invierno o de verano y normalmente representa un estilo casual e informal. Se hizo popular en EEUU en los años 50 en el mundo rural americano y posteriormente se incorporó entre la mayoría de jóvenes, simbolizando un espíritu rebelde. Con el paso del tiempo este tipo de pantalón se fue utilizando por personas de cualquier edad o condición social. Se podría afirmar que su versatilidad es otra de sus características. Hay que tener presente que el jean puede incorporar algunas pequeñas variantes, ya que los hay de distintos colores, con botones o cremallera, con remaches o sin, con tirantes, con una amplitud variable y con más o menos bolsillos.

El origen del jean es perfectamente conocido. En la época de la fiebre del oro en el oeste americano, Lévi Strauss y Jacob Davis emplearon una tela que inicialmente se utilizaba como carpa para confeccionar un modelo de pantalón cómodo y resistente para los trabajadores de las minas.

El jean es algo más que un simple pantalón, ya que se trata de un símbolo cultural universal, un icono de la globalización. Curiosamente, parece que el paso del tiempo no afecta a los jeans, que siguen estando de moda. De hecho, hay una estética asociada a este pantalón. En algunos establecimientos especializados se vende ropa con el mismo tejido que el jean ( camisas, chalecos, chaquetas, bolsos... ).

La palabra jean es inglesa y tiene su origen en jene o gene, que era el término empleado para referirse a la ciudad italiana de Génova, donde se confeccionaba el tipo de tejido de algodón que se empleaba en los primeros jeans. En cuanto al término, además de jean, también se emplea blue jeans, pues el color azul es el más característico. La RAE ha incorporado este anglicismo, pero españolizándolo ( bluyín o yín ). Llama también la atención que recibe otras denominaciones: vaqueros o tejanos.

En el mundo de la moda, hay marcas con mayor prestigio y reconocimiento. En el caso del jean, las más destacadas son Lee, Wrangler y especialmente Levis, cuya etiqueta en la parte trasera del pantalón se mantiene como un símbolo de calidad.

Definición Siguiente >>