Definición de Jirafa



jirafaSeguramente, todos tenemos una imagen de cómo es una jirafa. Quizás las hemos visto en libros de cuentos, enciclopedias, folletos o imágenes digitales. Las jirafas son una especie particular dentro de los mamíferos, perteneciente a la familia de los Giraffidae, y son propias de la zona de África, siendo además la especie de mayor altura dentro del reino animal que habita en tierra. Su cabeza puede estar a casi seis metros de altura, y alcanza el cuerpo total de este animal un peso desde 800 kilogramos hasta mil quinientos kilogramos (una tonelada y media).
Su nombre tiene origen árabe, y su significado es “alta”.

Las jirafas habitan en zona de sabanas, y cuando se produce escasez de alimentos, se dirige hacia sectores donde la vegetación sea abundante y densa, siendo la especie vegetal de las acacias su alimento predilecto. Además, el beber gran cantidad de agua cuando hay disponibilidad, le permite a las jirafas la supervivencia cuando se producen épocas de sequía.

Si algo de estos animales llama la atención es su largo cuello, que además ha sido el foco de debates, acerca de cómo han desarrollado una longitud tal en esa zona del cuerpo. La teoría más aceptada es que gracias a su largo cuello que la dotaba de altura a la jirafa, podía alcanzar más fácilmente alimentos que se encontraban en vegetaciones de altura considerable y esto le permitía sobrevivir. Sin embargo, su estructura de huesos no tiene mayor número de vertebras, por lo cual contiene las siete vértebras que tiene todo mamífero, pero están alargadas.

En cuanto a su anatomía, las patas delanteras son más largas que sus patas traseras, poseen una cabeza de tamaño pequeño, con dos cuernos pequeños a ambos lados del cráneo. Respecto de su corazón, éste puede pesar cerca de los diez kilos y produce casi el doble de presión en la sangre que en cualquier aparato circulatorio de otro mamífero. Esto se debe a que el flujo de sangre hacia la cabeza debe mantenerse, para desafiar la fuerza de gravedad, y al estar en lo alto la cabeza, la presión debe ser necesariamente mayor.

El sonido que emiten las jirafas no pueden ser oídas por humanos porque se trata de infrasonidos que sólo utilizan para la comunicación entre ellas y con otros animales de su entorno. Por último, su lengua tiene es de color negro, alcanzado una longitud hasta de 65 centímetros y que utiliza para limpiarse incluso las orejas.

>> Definición Más >>