Definición de Jornada

JornadaEl concepto de jornada se refiere a un periodo de tiempo. Se utiliza como sinónimo de la palabra día. Sin embargo, propiamente dicho jornada se aplica a la actividad laboral. De hecho, para mencionar el pago de un día de trabajo se emplea el término jornal, aunque es algo en desuso, más propio de otros tiempos, cuando las actividades laborales se pagaban diariamente. En el lenguaje popular quedan vestigios de aquellos tiempos y se dice que alguien se ha ganado el jornal cuando ha cumplido correctamente con su obligación profesional.

La jornada es, por lo tanto, el tiempo en el que un trabajador se dedica a su actividad profesional. En la mayoría de países tiene una duración de 8 horas diarias o 40 horas semanales. Las asociaciones sindicales han luchado, y siguen haciéndolo, para que el tiempo ocupado por el trabajador no exceda las ocho horas. Si fuera superior, se estima justo que cobre un suplemento, unas horas extraordinarias. La legislación de los países regulan a través de leyes los mecanismos para organizar las jornadas de trabajo; tanto su remuneración, su distribución, horarios de fin de semana o cualquier otra circunstancia.

Los trabajadores y las empresas tienen que pactar el tiempo que cada empleado debe dedicar al trabajo. Puede ser una jornada interrumpida ( por la mañana y por la tarde ), ininterrumpida ( de 9 a 17 horas es la más común ), a media jornada ( 20 horas a la semana ) o incluso durante el fin de semana.

Hay otro contexto en el que también se utiliza esta palabra. En particular, al mencionar un acontecimiento extraordinario o para valorar un evento especialmente recordado ( la jornada ha sido todo un éxito o todavía me acuerdo de aquella gran jornada ).

En el mundo de los viajes o las expediciones también se usa esta palabra. En el caso de que unos aventureros dediquen un periodo de tiempo a recorrer una zona, cada día es una jornada. En este sentido, aunque no estén trabajando, los aventureros lo viven como si fuera un trabajo. En el contexto de los recorridos con largos trayectos también aparece este término ( llegamos al pueblo tras cuatro jornadas de camino ). En este caso, también estaríamos hablando de una influencia del pasado, cuando las personas dedicaban varios días, semanas o meses para llegar a sus lugares de destino.

Definición Siguiente >>