Definición de Joroba

jorobaLa joroba es una acumulación de grasa que algunos animales tienen sobre su lomo. Puede entenderse como una adaptación de dichos animales a circunstancias climáticas extremas de las zonas donde se desarrollan. Es posible verla en distintos animales que deambulan por el desierto, como por ejemplo en los camellos. En algunos de estos animales es posible percibir no una, sino dos de estas protuberancias; las mismas pueden achicarse según diversas circunstancias a las que se exponga el animal, como por ejemplo una limitación de alimento durante un tiempo extendido. Por analogía a esta característica vista en el mundo animal, también existen algunos problemas relativos a la columna en el género humano que reciben el mismo nombre.

El primer aspecto que debe entenderse para comprender la razón de una formación de estas características en un animal debe ser que tipo de función cumple en relación al ambiente en que se encuentra. Como es sabido, todos los animales generan grasa como una forma de almacenar energía para épocas de escasez; dicha grasa, además, puede funcionar como una forma de aislante térmico en regiones de bajas temperaturas. Ahora bien, en regiones de gran calor, este tipo de circunstancia puede ser enormemente perjudicial puesto que llevarían a dicho animal a conservar temperatura. En el caso de los animales jorobados, la evolución los llevó a mantener la grasa acumulada en un lugar específico para evitar que la misma sea distribuida por el cuerpo y de esa manera generase inconvenientes de retención de calor. Recordemos en este sentido que los mamíferos mantienen una temperatura constante en su cuerpo a pesar de los cambios en la temperatura ambiente, circunstancia que si fuese alterada de alguna manera podría significar la muerte inexorable. De esta manera, los animales de zonas cálidas que tienen una joroba pueden proteger su organismo, logrando mediante la acumulación de la grasa en un solo lugar que la termorregulación se lleve a cabo con éxito.

En el caso de una joroba presente en un ser humano, la misma se relaciona ante todo con una afección en la columna. En este caso se manifiesta como una forma arqueada en la espalda. Puede ser de orden congénita, pero también debido a enfermedades durante el transcurso de la vida, como por ejemplo la osteoporosis o la enfermedad de Scheuermann. La manera de tratar este tipo de problema puede limitarse a la práctica de algunos ejercicios, pero en casos extremos deberá recurrirse a una cirugía correctiva.

Definición Siguiente >>