Definición de Jovialidad

JovialidadEl sustantivo jovialidad expresa la alegría en el comportamiento. Si alguien se encuentra normalmente de buen humor, con optimismo y con una actitud vital, se puede decir que es alguien jovial.

La jovialidad es lo opuesto a la tristeza. Ambos sentimientos pueden manifestarse de una manera concreta y en un contexto determinado o como una tendencia de la propia personalidad individual. De hecho, ser jovial es generalmente una actitud ante la vida y quien tiene este rasgo de la personalidad suele mantenerlo en casi todas las circunstancias. Hay individuos que saben disfrutar de la vida de una manera natural y espontánea, sin recurrir a estímulos externos ni lujos ni otras gratificaciones, pues se sienten a gusto con ellos mismos.

La idea de jovialidad implica un estado de ánimo alegre y, al mismo tiempo, una energía interior. Esta expresión de alegría es muy común en la infancia, ya que en circunstancias normales los niños se comportan con vitalismo y buen ánimo.

Cuando afirmamos que una persona es jovial, estamos describiendo una cualidad muy positiva, pues se trata de una manera de afrontar la vida huyendo de la melancolía o la tristeza.

Sentirse jovial es una necesidad y existen una gran variedad de manifestaciones culturales que están orientadas a este fin: la fiesta, el baile, el juego o el humor. De una manera espontánea huimos de lo triste y buscamos aquello que nos resulta lúdico y que estimula la jovialidad. Es tan importante este aspecto, que se expresa en contextos muy diversos. De hecho, existe una moda jovial, pero también la decoración de una casa o el ambiente que se respira en un lugar pueden ser joviales.

La situación de jovialidad sería la ideal y la más deseable y, en el extremo opuesto, estaría la depresión. Algunos especialistas en la bioquímica del cerebro intentan comprender estos dos fenómenos analizando las sustancias que intervienen en una y otra realidad (en este sentido la dopamina es un neurotransmisor fundamental en todo lo relacionado con el placer).

La jovialidad es aplicable a la personalidad, pero también a los pueblos. De hecho, hay culturas con esta forma de ser. Los pueblos caribeños son conocidos por su espíritu desenfadado y amigable, así como por unas manifestaciones culturales lúdicas especialmente alegres (por ejemplo, el baile y la música). Su jovialidad está muy relacionada con la ubicación geográfica, pues al vivir en una zona tropical el clima es apacible y hay muchas horas de luz. Así, las circunstancias ambientales tienen un papel decisivo en el estado de ánimo, algo que también resulta evidente cuando se trata de climas fríos, desapacibles y con pocas horas de luz.

Definición Siguiente >>