Definición de Judaísmo

JudaismoEl Judaísmo es principalmente una creencia religiosa. Se fundamenta en la idea de un único Dios y, en este sentido, es una religión monoteísta, como lo son igualmente el Cristianismo o la Religión Musulmana.

El libro sagrado de los judíos es El Tanaj, donde se cuenta la historia de este pueblo, también llamados israelitas. Originariamente la Biblia judía ( que es la misma que el Antiguo Testamento de los Cristianos ) relata la historia de este pueblo desde el año 2000 antes de nuestra era aproximadamente. Se instalaron en Judea, y ya desde sus inicios tuvieron que someterse a invasiones y posteriormente emigrar a otros lugares ( la Diáspora ).

La creencia principal del Judaísmo considera que el pueblo israelita es el elegido de Dios. De hecho, según la tradición bíblica, Moisés recibió del propio Dios las tablas de la ley y éste las dio a conocer a sus seguidores, que se instalaron en la Tierra prometida. Con posterioridad, toda la tradición oral de su cultura se recogió en el Talmund, un libro sagrado donde se explican las reglas morales que deben orientar la vida de un buen judío.

A pesar de que hay varias versiones del Judaísmo, todas ellas comparten la idea de que Dios creó el mundo y lo gobierna y el deber del hombre es acatar las leyes de Dios con obediencia. El lugar sagrado es la Sinagoga, equivalente a la iglesia en el Cristianismo. El momento litúrgico más importante es el Shabat, que se realiza los sábados, donde se lee el contenido de la Torá, uno de los reglamentos del Judaísmo.

Uno de sus principales rasgos es la creencia de que Dios algún día enviará un Mesías a los hombres y cuando llegue se alcanzará la plenitud de la humanidad. Esto implica que los judíos rechazan a Cristo, considerándolo un Mesías que no es el auténtico.

Además de una convicción religiosa, el Judaísmo es una cultura y una manera de entender la vida. En cuanto a su alimentación no consumen algunos tipos de carne y mantienen un gran respeto a sus festividades y celebraciones. La figura que trasmite los conocimientos es el rabino, que cumple el papel de guía espiritual.

La comunidad judía está presente en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Rusia, aunque no hay que olvidar que Israel es oficialmente un estado judío. Como nación es oficial desde 1948, cuando la comunidad internacional consideró que los judíos tenían derecho a un asentamiento definitivo tras siglos de persecución y represión.

Definición Siguiente >>