Definición de Juegos Predeportivos

juegospredeportivosLos juegos predeportivos son juegos que tienen como finalidad incentivar las capacidades motrices de los niños. Los mismos son practicados con la finalidad de suplir distintos deportes que podrían traer aparejados lesiones debido a su exigencia. En estas variantes, no obstante, existe una clara intencionalidad didáctica y una puesta en práctica de competencias que tienen la intención de preparar a los niños para eventuales ejercicios más duros. Los juegos predeportivos son un patrimonio de diversas instituciones que trabajan con menores, pero de todas ellas quizá es la escuela la de mayor relevancia; en efecto, en esta se hace un uso extendido de estos juegos con la finalidad de brindar a los alumnos las primeras actividades de carácter físico.

La práctica de ejercicio es de gran importancia para cualquier individuo. Es por ello que la misma debe fomentarse desde la más temprana infancia con la finalidad de generar una serie de competencias que luego serán fundamentales en etapas más avanzadas. En este sentido, los profesores deben generar un marco en donde esta necesidad sea satisfecha manteniendo además las condiciones de seguridad intactas. Un deporte tradicional puede ser poco eficaz para desarrollar estas competencias como asimismo para proteger a la integridad de un menor; en efecto, los mismos suelen utilizarse cuando la edad está un poco más avanzada. En este sentido, los juegos predeportivos se erigen como una suerte de variante que puede desarrollar distintas capacidades a la vez de evitar complicaciones desde el punto de vista físico.

No debe entenderse con esta explicación que los juegos predeportivos no puedan ser deportes constituidos y practicados por adultos. En efecto, algunos tienen una amplia tradición y desarrollo también para edades tardías. No obstante, lo que debe comprenderse es que los mismos son adoptados para ser aplicados a niños por las facilidades que tienen. En efecto, este tipo de deportes suelen evitar un contacto directo entre competidores, o ser muy limitados al respecto, hecho que evidentemente limita las posibilidades de lesionarse o lastimarse de alguna manera.

Los juegos predeportivos son una variante importante en la educación física que se desarrolla en distintos establecimientos que deben acoger a menores. Los mismos, además de desarrollar distintas habilidades motrices y capacidades desde el punto de vista físico son un franco medio para que los niños establezcan entre sí relaciones de cooperación. Sin lugar a dudas serán una excelente base para que en el futuro se afronten disciplinas más exigentes desde todo punto de vista.

Definición Siguiente >>