Definición de Juguete

jugueteSe denomina juguete a un elemento que sirve para pasar un tiempo de ocio. Los juguetes son especialmente utilizados en la infancia, cuando los niños pasan entretenidos un lapso considerable de tiempo con éstos. En general carecen de una utilización concreta más allá del entretenimiento. No obstante, en la adultez, existen elementos que tienen un rol utilitario pero que también pueden utilizarse de modo recreativo. En la actualidad, puede decirse que los videos juegos han reemplazado en buena medida al viejo concepto de juguete, un objeto físico para pasar el tiempo. En efecto, La era virtual se ha apoderado en buena medida de los más pequeños, que ven en estas nuevas experiencias las fuentes de ocio más atractivas y son con las que más tiempo pasan.

Los juguetes no son solo patrimonio de los seres humanos. En efecto, los animales también son propensos al juego, sobre todo cuando son cachorros. Este tipo de comportamiento les sirve para conocer sus habilidades motrices, circunstancia que les servirá a futuro cuando sean adultos. Así, los animales en ocasiones eligen un objeto como medio para jugar entre ellos, como por ejemplo una rama, de la que tiran entre un par de ellos. Dada esta circunstancia es comprensible que se vendan objetos que sirvan con este propósito, para facilitar el juego de los animales que son utilizados como mascotas.

Los juguetes en ocasiones también tienen una finalidad didáctica específica. Por ejemplo, pueden servir para agilizar la inteligencia, la capacidad de observación, etc. Un claro ejemplo de esta circunstancia lo evidencian los denominados rompecabezas. Un tipo de ellos es harto famoso por estar diseñado en tres dimensiones: el cubo de Rubik. Este elemento consiste en un cubo cuyas seis caras tiene cada una de ellas un color distinto formado por cuadrados; estas caras se descomponen y la finalidad es volverlas a su estado original, formar nuevamente el cubo con cada una de sus caras en un color uniforme. A pesar de lo fácil que parece a simple vista, ofrece un verdadero desafío a quienes quieren resolverlo. En efecto, se han realizado certámenes que consistían en tratar de alcanzar la solución de la forma más rápida posible.

Como queda dicho, los adultos carecen en general de un elemento que tenga que tenga como finalidad la mera recreación. No obstante pueden existir algunos dispositivos que tengan usos múltiples y que sirvan para jugar llegado en ocasiones, como puede serlo, por ejemplo, el caso de los modernos smartphones.

Definición Siguiente >>