Definición de Juicio

juicioSe denomina juicio al procedimiento mediante el cual un representante del estado arbitra en un conflicto entre distintas partes. Este procedimiento requiere de la consideración de las distintas pruebas que la parte acusadora y defensora presentan a efectos de sostener sus argumentos. Es por ello que el concepto de juicio puede extenderse a toda consideración acerca de circunstancias determinadas que ejerce un sujeto determinado. En un estado de derecho la presencia de estos eventos garantizan la consecución de justicia y evita que los conflictos entre partes escalen hasta límites desproporcionados, o que sea la venganza la que guie la búsqueda de un determinado resarcimiento.

Puede decirse que el juicio es un procedimiento que se mantiene desde tiempos inmemoriales. En efecto, la búsqueda de justicia y la necesidad de mantener algún tipo de procedimiento para atender los conflictos entre partes, llevo a que este tipo de evento se presentase desde antaño. No obstante, cabe señalarse que generalmente se ha mostrado muy distante a lo que hoy conocemos como tal. En efecto, pesemos que las sociedades en los que se celebraron este tipo de procedimientos tenían muchas diferencia entre sí, además de las diferencias que existen entre la nuestra y estas del pasado. En la actualidad, la capacidad de juzgar responde a un poder del estado distinto del de crear leyes y promulgarlas. Así, existe en nuestra sociedad una diferencia radical entre otras expresiones del pasado. En otros momentos estas facultades podían recaer en una sola persona, aunque, por supuesto, éstas delegaban estos procesos en otros funcionarios.

Un ejemplo de juicio antiguo puede ofrecerlo el episodio bíblico en donde al rey Salomón le presentan dos mujeres que reclamaban para sí una criatura de pecho. Salomón, para descubrir quién era su madre, ordenó que diesen una parte del niño a cada una, circunstancia ante la cual la verdadera madre pidió que fuese la otra quien se llevase el niño. Así, pudo juzgar quien decía la verdad y entregó a ella la criatura. Este tipo de ejemplo da cuenta que el procedimiento se práctica desde tiempos inmemoriales, aunque, por supuesto, con las variantes mencionadas.

En la actualidad pueden distinguirse distintos tipos de juicios, cada uno de ellos abocados a distintas temáticas. Así, es posible hacer referencia a un juicio en lo comercial, a un juicio en lo penal, aun juicio en el aspecto procesal, etc. Todos ellos tienen sus propias formas de desenvolverse y cada uno requiere de conocimientos especiales en materia jurídica.

Definición Siguiente >>