Definición de Juramento

juramentoSe denomina juramento a una promesa que se realiza a efectos de ganar credibilidad con respecto a un comportamiento. Así, un juramento es una aseveración que obliga al que la manifiesta de cumplir con alguna acción específica; de no cumplirse con éste, queda expuesta una actitud inescrupulosa. Existen numerosos contextos en los que se pone de manifiesto un juramento; estas deben ser lo suficientemente importantes como para justificar dicho comportamiento. Por lo general estos juramentos son pronunciados por cosas de gran importancia, haciendo de alguna manera un acto de solemnidad en el compromiso, como si esta circunstancia obligase más al cumplimiento de aquello que se promete.

Un tipo de circunstancia en donde se hace uso del juramento es en el acto de asunción de un funcionario público a su cargo. Esto puede diferir en según los países, pero es común que estos funcionarios juren cumplir con sus deberes de modo público, garantizando de alguna manera la importancia que se da a tales compromisos. Este juramento suele hacerse sobre textos de gran importancia. Así, se espera que cada funcionario público electo por el sufragio se acerque a un estrado y realice el juramento delante de otros funcionarios, de modo tal que quede patente su compromiso.

Otro tipo de circunstancia en la que se realiza un juramento es cuando los médicos están preparados para cumplir con su función. Este momento llega luego de que los mismos hayan realizado todo su proceso de formación, cuando ya están listos para comenzar a brindar servicios. En este momento se realiza el denominado juramento hipocrático, denominado así en honor al célebre medico griego Hipócrates. El mismo se realiza en presencia de otros miembros de la comunidad médica, miembros que oficiarán de testigos de la promesa. La misma es extensa, pero en resumidas cuentas manifiesta el compromiso que se realiza para con los pacientes y con la humanidad toda.

Como queda dicho, los juramentos son promesas solemnes en lo que respecta al cumplimiento de una acción. Dada esta solemnidad se realizan en ocasiones por cosas de gran importancia, como por ejemplo los evangelios. Es curioso notar que los mismos tienen una visión crítica con respecto a éste tipo de procedimientos. En efecto, el juramento en ocasiones se realiza por cuestiones sobre las que no se tiene poder de elección. Así, en el Evangelio Cristo señala “di sí cuando es sí y no cuando es no, porque lo que se añade lo agrega el demonio”.

Definición Siguiente >>