Definición de Justificación



justificacionSe denomina justificación a una explicación con intención de argumentación, es decir, de presentar una serie de premisas en tono discursivo argumentativo, para respaldar la afirmación de un hecho, suceso o teoría. Ante todo, nos referiremos al concepto de justificación como una expresión ética o moral de una persona o grupo de personas ante un hecho o suceso acontecido. En este caso, la justificación puede ser activa, cuando la argumentación es expresada por e propio individuo que ejecuta el acto o acción, ante una autoridad ya sea formal o informal (podría ser ante un juez o autoridad policial, o ante un propio familiar-como su padre-, por ejemplo), donde justifica sus actos de acuerdo a determinadas premisas en un contexto determinado.

Por otra parte, la justificación también puede ser pasiva, en cuanto se realiza por parte de una persona que responde por el individuo que realiza el acto o acción. Por ejemplo, un padre, madre o tutor puede responder por su hijo o hija que aún no ha cumplido la mayoría de edad (que depende en general de a qué edad en un determinado país se considere como “mayor” a la persona. En algunos suele ser a los dieciocho, otros a los dieciséis, e incluso en algunos- para algunas responsabilidades- asciende hasta veintiuno).

La justificación es también un paso importante en una investigación o trabajo científico o académico, como las tesis de investigación que suelen realizarse para conseguir un título de grado o posgrado (licenciaturas, maestrías, doctorados, etc.). Dentro del método científico, la justificación cumple la función de argumentar por qué se está investigando sobre el tema en cuestión y por qué es importante, estableciendo comparaciones en relación a investigaciones o estudios anteriormente realizados, hechos que han acontecido, tendencias o estadísticas de ámbitos políticos, económicos, sociales, entre otros.

Por lo visto, una justificación puede responder a diferentes usos. Por ejemplo, puede usarse en el marco de una explicación, como en el caso de las investigaciones científicas a las que referíamos en el párrafo anterior. También puede ser usadas para constatar una verdad o algo que ocurre en la realidad (“Se han vendido muchas frutas porque es verano, hace calor y la gente consume muchas frutas que contengan agua”), o también puede ser una justificación una excusa, incluso cuando no aluda a la verdad (“No voy a ir al cine contigo porque esta noche con mi familia iremos a cenar a un buen restaurante y no quiero perdérmelo”).

>> Definición Más >>