Definición de Juventud

juventudSe denomina juventud a un momento de la vida humana que se extiende desde el comienzo de la pubertad hasta aproximadamente los treinta años. Si bien no es posible dar cuenta de una cifra exacta en años, lo cierto es que el tiempo en que una persona se considera joven ha ido extendiéndose con el paso de los años como consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida y la posibilidad de lograr mejores condiciones de existencia como producto del avance económico y la medicina. En efecto, en el pasado una persona comenzaba su vida adulto a una edad mucho menor que la actual.

En la juventud suelen tomarse las decisiones más relevantes en lo que respecta al camino a seguir en la vida. Es por ello que los educadores tienen generalmente un rol decisivo, sobre todo a los comienzos de esta. Es menester además que en los comienzos de la juventud suelen existir apara algunos limitaciones en lo que respecta al entorno social, limitaciones que sumadas a la natural incertidumbre por los cambios vividos a nivel biológico y psíquico pueden derivar en problemas. Una vez que este proceso culmina generalmente el joven contiene muchos más elementos y recursos para afrontar.

La juventud está asociada generalmente a un período de desencanto con las generaciones anteriores. Estas son vistas a menudo como fuentes de conformismo y defensoras de lo antiguo. Es por ello en que suele asociarse a la juventud con la rebeldía y con movimientos que en algunos casos pueden ser detractores del pasado. Este tipo de actitudes pueden conllevar en algunas ocasiones a reformas políticas de relevancia, sobre todo cuando la organización política en la que se desarrollan afronta un período de crisis.

La juventud también ha sido motivo de grandes obras de la literatura universal. En efecto, si bien es cierto que toda obra artística puede dar un reflejo de esta, pocas veces como en la literatura se ha dado cuenta con tanto detalle de todas las vicisitudes por la que un joven pasa. En efecto, la sensibilidad en este sentido es fundamental, no solo para dar cuenta de experiencias propias sino también para dar cuenta de las ajenas.

Como forma de salvaguarda de la juventud, los estados deben garantizar la creación de planes y programas que faciliten el desarrollo de la ésta en todas sus formas. En efecto, en la medida en que es un momento crítico que tiene implicancias individuales pero también sociales de gran trascendencia, unas políticas que contemplen la existencia de paliativos para los problemas de la juventud se hacen harto necesarias.

Definición Siguiente >>