Definición de Lacra

La palabra de la que aquí vamos a hablar es muy utilizada en el lenguaje informal y cotidiano pero a la hora de determinar su origen, el mismo es un poco esquivo y difícil de encontrar. Lacra es un adjetivo calificativo que sirve para designar a una persona que tiene determinada forma de actuar y siempre es comprendida desde un sentido negativo o peyorativo.

¿En qué situaciones es común utilizar esta palabra?

Cuando las personas hablan informal y oralmente, suelen utilizar palabras sin pensar demasiado por qué se las usa y de dónde proviene. Este es el caso de 'lacra', un término que se conoce para designar a personas que tienen actitudes muy criticables, peligrosas o dañinas para lo que se entiende que es la convivencia pacífica en la sociedad.

Por ejemplo, una lacra puede ser alguien que es violento o agresivo con seres indefensos y por tanto puede ser denunciada a partir de esto. Es muy común usar el término para señalar a hombres que actúan de manera incorrecta respecto a las mujeres o son agresivos con ellas. una frase común para entender este significado podría ser: "Ese vecino es una lacra por cómo trata a su familia."

Una posible explicación al uso de la palabra 'lacra'

Una forma de entender el origen de este término es aquel que tiene que ver con el hecho de que la misma designa la posesión de alguna señal de enfermedad o dolencia, por ejemplo alguien que tiene alguna enfermedad contagiosa o peligrosa. Así, es comprensible que la idea de aquel que está enfermo o sufre es alguien a quien la sociedad desprecia y por eso podemos ver la relación entre el origen y el uso común de la palabra. Esto ocurre muchas veces con los términos que utilizamos normalmente y cuya explicación no siempre tenemos claro.

Otro significado de la misma palabra

Aunque no es tan común como la anterior, esta palabra también puede hacer referencia al material que se usa para lacrar una carta o sellarla.

Antiguamente, era común usar diferentes tipos de elementos para cerrar y sellar documentos escritos que debían ser enviados por correo y de este modo se buscaba lograr mantener la privacidad de lo que ese documento escrito contenía. En estos casos se usaba algún tipo de lacra (que también se llama laca) que permitiera lograr el objetivo, por ejemplo cera derretida y endurecida que era difícil de quitar.

Imagen: Fotolia. Aleksandar Mijatovic

Definición Siguiente >>