Definición de Lago



lagoSe llama lago a una extensión de agua dulce que se encuentra separada del mar, y que no tiene conexión con él, es decir, se diferencia de los ríos porque éstos delinean un curso que en general desemboca en mares. No es éste el caso de los lagos, que por otra parte, sí recibe en muchos casos el aporte de agua de los ríos, aunque en otros casos el mayor aporte de caudal de agua se deba a las lluvias que se producen sobre el cuerpo del lago.

En algunas ocasiones existen grandes lagos, de mucha extensión y que se denominan mares cerrados, como el caso del Mar Caspio en la zona del Cáucaso (entre Europa y Asia). Sin embargo, es confuso cuándo se habla de mar cerrado y cuándo de lago, pero lo que es común a todos es que ninguno de ellos tienen salida a lo que propiamente se llama un mar en geografía. Los lagos están formados en depresiones del relieve, que se han desarrollado por diferentes procesos geológicos, como es el caso de los movimientos de las placas tectónicas, aunque en algunas ocasiones, se han creado lagos, de la mano del hombre, como en el caso de las represas hidráulicas.

Se definen diferentes tipos de lagos, que se clasifican de acuerdo a diversas características propias de ellos. Por ejemplo, entre los que se forman por causas de glaciaciones, se clasifican en fiordos, preglacial, subglacial, progrlacial y glacial propiamente dicho. En cambio, los que se forman por las fuerzas tectónicas se denominan lagos tectónicos como es el caso del Lago Titicaca.

Entre los lagos que se han formado por la actividad volcánica, se encuentran los lagos de cráter, lagos de lava y lago de caldera. En el caso de tener en cuenta el tipo de humedad del suelo, los lagos que se podrán clasificar son pantanos, oasis, marismas o esteros. Como se dijo antes, la mano de hombre también ha creado lagos de manera artificial y por eso los embalses naturales y los lagos artificiales también son dos categorías de lagos en cuanto a su represamiento.

Otras categorías de clasificación posibles son: los lagos formados por endorreísmo (lagos salados o endorreicos, salinas o salares), por erosiones kársticas (lagos subterráneos y lagos kársticos) y por erosiones fluviales (lagos en herradura y lagos aluviales).

Los lagos son una atracción turística que permite la pesca deportiva, la realización de deportes acuáticos y la natación.

>> Definición Más >>