Definición de Latifundio

Históricamente, el latifundio ha sido en las sociedades humanas una de las fuentes de riqueza más claras al estar en posesión de pocas personas y significar en otras palabras la supervivencia desde el momento donde es lo necesario para producir alimentos y materias primas de todo tipo.

El latifundio y sus particularidades

Una de las principales características del latifundio es que estamos hablando de una extensa porción de tierra que cae en posesión de un número reducido de personas, cuando no una sola. Los latifundios son tierras básicamente productivas (aunque no siempre) que se utilizan para la obtención de alimentos y otras materias primas como el algodon o el ganado que luego se comercializa.

Por lo general los latifundios son propiedades que se han heredado desde tiempos inmemoriales, lo cual significa que su posesión es altamente arbitraria. Por ejemplo, en el caso del Imperio Romano, los más grandes latifundios del imperio pertenecían a quienes eran considerados descendientes de los primeros fundadores.

El latifundio como creador de la cuestión social

Cuando hablamos del latifundio debemos señalar su importancia en la división social que genera. Así, según lo explicado más arriba, el latifundio supone una clara diferencia entre el latifundista o terrateniente que lo posee y regentea y los campesinos o esclavos que trabajan en él y que deben pagar al dueño con una parte de su trabajo o sus productos.

Los ámbitos rurales, incluso, hasta el día de hoy suponen una mano de obra poco modernizada, con escaso acceso a la conciencia social y una calidad de vida y laboral muy precaria. Esto es claramente visible en los lugares donde los latifundios abundan y tienen preeminencia por sobre las comunidades donde la tierra es de propiedad comunal. En el caso de los latifundios la mano de obra suele ser mal paga, mantenerse en negro o ser asalariada muy por debajo de lo que correspondería.

El latifundio como centro de grandes revoluciones

Uno de los conflictos más comunes en la historia que surgieron alrededor del latifundio fue el reclamo de distintas comunidades rurales por la existencia de diferentes formas de reforma agraria.

Campesinos de todas partes del mundo se han organizado muy a pesar de los terratenientes en reclamo de una posesión más justa de la tierra y del acceso a sus frutos. Esto ha resultado en innumerables situaciones (como por ejemplo la Revolución Rusa de 1917 o la Revolución Cubana de 1959) en las que se ha eliminado el latifundio como propiedad de la tierra y su extensión ha sido dividida por los Estados en beneficio de los sectores campesinos desposeídos.

Imágenes: iStock. backhanding - aqualandphotography

Definición Siguiente >>